¿Piano solo para mano izquierda ?

 

En los últimos dos siglos, los compositores han tenido a veces que atender distintas necesidades. Por ejemplo, ¿qué pasa con los pianistas que no pueden usar la mano derecha?

Ya a finales del siglo XIX, la gran pianista Klara Schumann-Wieck, (viuda de Robert Schumann, el apellido Wieck era el suyo de soltera), tuvo un pequeño problema con la mano derecha que le impidió usarla durante algunos meses. Entonces, le encargó a Brahms para que escribiera algo para mano izquierda sola. Lo que hizo el hamburgués fue transcribir la chacona de la “Partita en Re menorde Bach. Varios años después, Ferruccio Busoni escribió otra versión, entonces sí, para las dos manos.

Más cerca de nuestros días, un pianista llamado Paul Wittgenstein que había perdido el brazo derecho luchando en la Primera Guerra Mundial, encargó a distintos compositores obras para mano izquierda de piano, de las cuales la más conocida es el “Concierto para la mano izquierda” de Ravel.

Sin embargo, lo que no es tan conocido es que, algunos pianistas en plenitud de facultades, han querido mostrar su destreza técnica adaptando obras para mano izquierda. El pianista polaco Leopold Godovski, aparentemente no conforme con la “escasa” dificultad de los estudios de Chopin, decidió escribir versiones de todos ellos para mano izquierda sola. Si no hay muchos pianistas capaces de tocar la versión original, puedes imaginar cuántos tocan habitualmente el arreglo de Godovski. Prácticamente no lo hace nadie. ¿Alguien se anima?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades de la historia de la MÚSICA CLÁSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s