Concierto Orquesta Sinfónica de Navarra 25 y 26 de Marzo

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra de esta semana incluye tres obras infrecuentes en el repertorio orquestal. La “Primera sinfonía” de Mendelssohn es el primer ensayo del autor alemán con orquesta completa en el género sinfónico. Es, por tanto, una obra bastante académica, con claras influencias de Karl Maria von Weber, (gran referencia de los compositores de aquella época). La disposición de los movimientos es la tradicional, con un Minueto en el tercer lugar, (propio de las sinfonías clásicas). Por supuesto, Mendelssohn iba a innovar bastante más en el género de la sinfonía, pero ya este primer intento nos indica que estamos ante un compositor experimentado, a pesar de su juventud.

En la segunda parte, se incluyen dos obras corales de Brahms y Mendelssohn. No son obras especialmente conocidas, sobre todo la de Brahms. El “Salmo 42” de Mendelssohn es una obra a tener en cuenta, que en cierto modo refleja la influencia barroca en la escritura de Mendelssohn. Mucha atención al coro inicial, sin duda alguna lo más inspirado de la obra.

De la obra de Brahms, hay que decir que se trata de una obra de juventud.

En todo caso, ya este Brahms temprano da muestras de su calidad, con una escritura coral muy bien planteada.

No mucho después iba a llegar ya el primer concierto para piano.

Adjunto enlace en youtube por si te quieres hacer una idea como es, aunque seguro que con nuestro Orfeón Pamplones te va a gustar más.

http://www.youtube.com/watch?v=wSVJhTLavlk&feature=related

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA CLÁSICA en PAMPLONA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Concierto Orquesta Sinfónica de Navarra 25 y 26 de Marzo

  1. Juan Jesús dijo:

    Te agradezco el comentario. He escuchado la obra de Brahms. Espero que me guste más en el Baluarte con el Orfeón. Gracias Xabier

  2. Juan Jesús dijo:

    Ayer el concierto de la Orquesta Sinfónica me gustó mucho, de la Sinfonía Nº1 sobre todo los movimientos tercero y cuarto. De la Obra de Brahms, no tiene nada que ver la audición directa a la escuchada por Internet, también me gustó, así como el Salmo 42, es una gozada el Orfeón y muy bien la solista. Me lo pasé “bomba”.
    Me estoy aficionando a la música clásica. Sabes que estoy haciendo un curso extensivo Música Clásica en la UNI con derecho de asistir a 9 conciertos de la OSN. Que lo pases bien estos días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s