Ha muerto Wolfgang Wagner

El pasado domingo murió Wolfgang Wagner, nieto del famoso compositor de óperas Richard Wagner. Desde 1951 hasta el pasado 2008, fue director del Festival wagneriano que todos los años se celebra en Bayreuth, en el teatro que mandó construir Richard Wagner a tal efecto.

El Festival de Bayreuth tuvo su origen en 1876, (no en 1951 como en algunos medios se afirma). En la primera edición del mismo, se presentó por primera vez la tetralogía “El anillo del Nibelungo”; la segunda edición (1882) supuso el estreno de “Parsifal”. Desde entonces, se han escuchado allí las principales voces y directores wagnerianos…, hasta hoy. Desde 1882 se realizaba cada dos años, y en sus otros períodos de funcionamiento (1924-1944 y 1951 hasta ahora) se celebra todos los años. El parón intermedio corresponde al final de la 2ª Guerra Mundial y a la postguerra,  porque  los aliados relacionaban al festival con el régimen nazi.

En cada edición se vienen  presentando estos últimos años entre cinco y siete óperas de Richard Wagner.

 Pero ¿por qué es tan esperado el Festival de Bayreuth? Porque se celebra en un teatro muy especial. Fue mandado construir por Richard Wagner, de manera que el foso está oculto para los espectadores de la sala. La acústica del teatro es, por eso, muy particular, y hay listas de espera de alrededor de seis años para conseguir una entrada. Los que no tenemos el privilegio de poder ir allí, lo podemos escuchar aquí en España por Radio Clásica. A su debido tiempo, me referiré a la programación del Festival de este año.

 Wolfgang Wagner tomó las riendas del festival en una época muy complicada. En los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial, Bayreuth era sinónimo de nazismo para muchas personas. En los últimos dos Festivales sólo habían podido asistir militares. Junto con su hermano Wieland, Wolfgang consiguió que el festival se pudiese reabrir en 1951 y gobernó el festival en la gran época de las últimas verdaderamente grandes voces wagnerianas, limpiando de connotaciones nazis lo que rodeaba al Festival e innovando en las producciones. Desde 1966, gobernó el festival ya en solitario, presentando todo tipo de producciones, algunas de ellas propias y muchas debidas a otros directores escénicos.

En los últimos años de su vida, se vio sometido a grandes presiones a causa del conflicto que planteaba su sucesión, que se vieron finalmente resueltas al abdicar Wolfgang a favor de sus hijas Eva y Katarina, que ahora se encargan del festival. Desde entonces, vivía relativamente retirado de la vida pública.

Suele decirse que fue en el terreno económico y administrativo en donde más destacaba Wolfgang Wagner. Pero algunos de los que en su momento criticaron sus producciones, (decían que eran menos atractivas y más espartanas visualmente que las de su hermano Wieland), reconocen que sus visiones de las obras wagnerianas eran mucho más atinadas que las que se han visto en montajes posteriores. No eran producciones realistas, sino que se parecían más a las producciones impresionistas que se vieron en Bayreuth durante los cincuenta y los sesenta.

¿Y ahora qué? Bien, lo cierto es que no ha habido tiempo para poder juzgar la labor de Eva y Katarina Wagner al frente del Festival. Tampoco creo que este sea el momento adecuado para plantear el tema por extenso. Lo que sí debe quedar claro es que Wolfgang Wagner, referente del wagnerianismo durante mucho tiempo, ha muerto. Es el fin de una era.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUSICA CLASICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s