Concierto Orquesta Sinfónica de Navarra 26 de Marzo

 El reencuentro

 Viernes, 26 de Marzo de 2010. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Pia Freund, soprano. Orfeón Pamplonés. Igor Ijurra, director del coro. Orquesta Sinfónica de Navarra. Ernest Martínez-Izquierdo, director. Felix Mendelssohn: “Sinfonía número 1 en Do menor”. Johannes Brahms: “Begräsnibsgesang, Op. 13”. Felix Mendelssohn: “Salmo 42 para soprano solista, coro y orquesta”. Noveno concierto del abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2009-2010. Ocupación media del aforo.

El autor de este artículo acudió el año pasado a la práctica totalidad de los conciertos de abono de la orquesta. Desde mi asiento de abonado de entonces, observaba una situación recurrente. Cuando el concierto lo iba a dirigir Ernest Martínez-Izquierdo había ya una cierta expectación porque el resultado solía ser irregular. Eso sí cuando debía acompañar al Orfeón Pamplonés o a algún solista especialmente famoso, se crecía y nos sorprendía con versiones maestras.

Este año estudio en Paderborn (Alemania), y por tanto no he podido seguir la temporada de la Orquesta como habría deseado. Sin embargo, aprovechando mis días de estancia en Pamplona he podido escuchar este concierto que realmente me interesaba. El programa estaba formado por obras infrecuentes, (algo menos el salmo de Mendelssohn), y Ernest se volvía a encontrar con el coro después de las justamente aclamadas  funciones de “Carmina Burana”, que él había dirigido con profesionalidad. ¿Respondería el concierto a estas expectativas?

La “Primera sinfonía” del catálogo oficial de Mendelssohn, (las que escribió para orquesta de cuerdas no cuentan a este respecto), es una obra de juventud. La compuso el berlinés con quince años, y desde luego es una obra meritoria pero llena de influencias ajenas. En mis notas preliminares sugerí yo a Weber, pero Martínez-Izquierdo entiende que más bien la gran influencia es Mozart.

Esta visión marcó la interpretación en todos los aspectos. Martínez-Izquierdo tomó la obra a tiempos rápidos, a veces al borde de la precipitación, (esto último en el primer movimiento). Este tipo de acercamientos hacen que, por supuesto, no se pierda la tensión y nadie se aburra, algo que realmente se consiguió. A veces puede que la música sonara falta de contrastes, pero esto es una cuestión de gustos personales y puede ser discutible. En conjunto, una versión bastante correcta.

La obra de Brahms marcó el punto culminante de la batuta. Martínez-Izquierdo dio aquí una gran lección sobre cómo se debe dirigir esta pieza: tiempos lentos, tranquilidad, solemnidad… Ya se sabe, la grandeza requiere no tener prisa. Esto lo decía el gran Hans Knappertsbusch, pero aquí Martínez-Izquierdo también lo aplicó con juicio. Lástima que el Orfeón Pamplonés acababa de entrar en escena y no le dio tiempo de entrar en la obra.

 El “Salmo 42” tuvo de todo un poco. Por un lado, empecemos alabando la gran prestación vocal de Pia Freund. Es verdad que su voz no es especialmente grande, pero canta con mucha delicadeza y gusto y la obra se adapta como anillo al dedo a su voz. Además, empastó muy bien con el Orfeón, y a mi parecer, debe ser considerada la gran triunfadora del concierto. A su vez, ahora sí, el Orfeón actuó mucho mejor que en la obra de Brahms, en su magnífico nivel habitual.

El que no estuvo a su mejor nivel fue Martínez-Izquierdo. Y es lástima, porque le recuerdo una admirable versión el año pasado de “La última noche de Walpurgis” del propio Mendelssohn. Aquí Martínez-Izquierdo se preocupó de que la orquesta no tapara al coro y a los cantantes, de que el sonido orquestal fuese bonito, de que los tiempos no fueran demasiado lentos…

  Pero el viernes pareció  olvidar  lo más importante: la música ciertamente debe fluir, pero eso no debe hacer que los grandes momentos de la obra pasen desapercibidos como ocurrió ayer con la fuga final.

 Significativamente, grandes aplausos para coro y solista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA CLÁSICA en PAMPLONA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s