Domingo de Pascua

Hay un dicho en Paderborn que dice que en esta ciudad o llueve o suenan las campanas.
Estos últimos días esto no se ha cumplido: el tiempo era bueno y las campanas no sonaban desde el Jueves Santo, como mandan los cánones.
Hoy el alegre sonido de las campanas de la catedral nos ha acompañado durante gran parte de la mañana. Los paderbornienses tenían una cita ineludible (recordemos que esta ciudad es muy religiosa) y había que acudir con media hora de antelación a la misa dominical, si uno quería estar sentado, algo aconsejable si tenemos en cuenta que la duración de la liturgia ha sido de algo más de hora y media.
Musicalmente las cosas no han ido tan bien como los días anteriores. El Jueves y el Viernes Santos especialmente, el coro alcanzó un gran nivel interpretativo en piezas como el “Miserere” de Alegri y demostró que no tienen ninguna dificultad en cantar “a capella”. Hoy, sin embargo la acústica de la catedral les ha jugado una mala pasada.
El coro ha interpretado, acompañado de orquesta, una “Misa Solemnis” de Haydn.
En una entrevista que escuche, realizada a Aurelio Sagaseta, director de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, decía que la acústica de la catedral le condicionaba el tempo para interpretar algunas piezas, sobre todo si iban acompañadas de orquesta.
Hoy en la Catedral de Paderborn la misa se ha tocado a tiempos bastante vivos. En una sala de conciertos normal de acústica más seca una interpretación de este tipo habría funcionado bien, pero la Catedral de Paderborn tiene una acústica muy reverberante.
Esto hace que con tiempos demasiado rápidos este tipo de obras pierdan claridad, como ha ocurrido hoy.

Todo esto lo escribo desde Berlín a donde he llegado esta tarde en tren. Un viaje en el que he descubierto algunas de las ventajas y desventajas del carácter alemán. Pero “esto es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALEMANIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s