Homenajeando a Schumann en el bicentenario de su nacimiento

Miércoles, 28 de Abril de 2010. Paderhalle, Paderborn. Veronika Eberle, violín. Orquesta Filarmónica del Noroeste de Alemania. Alexander Briger, director. Karl Maria von Weber: “El cazador furtivo: Obertura”. Piotr Illyich Tchaikovsky: “Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35”. Robert Schumann: “Sinfonía número 1 en Si bemol mayor, Op. 38, (Primavera)”. Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica del Noroeste de Alemania 2009-2010.

Desde hace tiempo, hay un esquema que parece imponerse con demasiada facilidad a la hora de crear programas de concierto. Según parece, todo concierto sinfónico que se precie de tal debe empezar por una obertura, seguir con un concierto con solista y cerrarse con una sinfonía. Es un esquema muy básico, que en muchas ocasiones funciona, pero no siempre es así. Muchas veces, la obertura acaba siendo una obra más bien “de calentamiento”, y no acaba de aportar gran cosa.
En el caso del concierto de ayer, (en el que me reencontraba con la orquesta después de varios meses sin poder acudir a sus conciertos), esto fue más que evidente. Las otras dos obras que acompañaban a la obertura son dos obras largas, importantes, que todo el mundo conoce y en las que se esperaba una buena actuación de la orquesta. Dos obras lo suficientemente largas como para haber compuesto un programa por sí solas, sin ningún añadido.
Por lo tanto, como ya imaginarás, la obertura de “El cazador furtivo” sonó carente de tensión. No porque el director no tuviera ideas, que sí las tenía. Lo que ocurría era que la orquesta no había entrado aún en la obra. Los pasajes dramáticos recordatorios de la escena del encantamiento de las balas sonaron con la furia debida; la transición hacia la Coda logró el efecto sorpresa deseado… Pero faltó la teatralidad que exige la obra, y faltó algo más de vida en los pasajes más líricos, que a veces tendían a perder fuerza. Ciertamente, preferiría no escuchar versiones como ésta de la obertura en una función con la obra completa, pero aquí eso es explicable porque aún quedaban dos obras muy importantes, y de estética en algunos aspectos bastante distinta. Aplausos más bien moderados del público, que también estaba esperando en realidad las otras dos obras.

El concierto de Tchaikovsky resultó bastante más interesante. Ya para empezar, es de admirar la facilidad aparente con la que Veronika Eberle logró desafiar todas las grandes dificultades de orden técnico del concierto. Con todo, su lectura de la obra nos mostró un Tchaikovsky menos pasional de lo habitual, menos romántico. A ello contribuyó el que, en los tiempos extremos, el director no quiso correr en exceso y optó por una visión más equilibrada de la obra.
El segundo movimiento se amolda mejor a esta visión menos pasional de la obra, porque permitió a Eberle frasear con gusto sin tener que afrontar pasajes de bravura en los que pudiera faltarle fuerza. También puede echarse de menos la melancolía propia de la escuela eslava en este concierto, (pensemos en Oistrakh, por ejemplo).
Pero insisto: tratándose de una violinista joven, todos estos aspectos se pueden ir puliendo con el tiempo, y lo importante es que la base técnica ya está ahí. La orquesta acompañó de forma admirable, y Briger nos mostró una serie de importantes detalles en la orquestación tchaikovskiana, (sobre todo en las trompas), que suelen pasar inadvertidos. Por otra parte, la versión obtuvo un éxito clamoroso, lo cual obligó a Eberle a dar una obra fuera de programa. Telón.

Después del descanso, vino el homenaje debido a Schumann por el bicentenario de su nacimiento.Y he aquí que había una sinfonía que se prestaba como anillo al dedo para ello y que es, por supuesto, la “Tercera”. Por algo esa sinfonía lleva el sobrenombre de sinfonía renana. Pues bien, los programadores de la orquesta no han debido de pensarlo así, (o tal vez pensaron que la “Renana” ya se ha escuchado muchas veces), y se decidieron por la primera sinfonía, de sobrenombre “Primavera”. En todo caso, la lectura que hizo Briger de la obra fue una versión interesante, en la que no quiso complicarse la vida tratando de hacernos creer cosas extravagantes sobre la obra.
Por lo tanto, la sinfonía sonó con toda la alegría y el júbilo debido, con toda la luz primaveral que hay implícita en la obra. Todo esto sin olvidar el carácter humorístico del Scherzo, y despachando las melodías del Andante con la misma contención que había aplicado a Tchaikovsky, aquí quizá algo más adecuada. El cuarto movimiento sonó brillantemente, y sirvió para dar un gran cierre al concierto. Fuertes aplausos, aunque quizá no tan entusiastas como tras el concierto de Tchaikovsky.
Así pues, se puede decir que el concierto tuvo cosas interesantes, de las cuales quizá la más importante sea este guiño a Schumann por el bicentenario de su nacimiento, más aún teniendo en cuenta que tal vez sea esta “Primera sinfonía” la que menos se suele interpretar de las cuatro sinfonías del autor alemán. Además, el tiempo paderborniense ayer era también absolutamente primaveral…, lo cual ayudó a crear el ambiente optimista para esta obra…, y a que la salida del concierto fuese especialmente agradable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUSICA CLASICA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Homenajeando a Schumann en el bicentenario de su nacimiento

  1. Euterpe dijo:

    ¡Oh, estupendo que haya blogs consagrados a la música clásica! Los invito al mío, dedicado a un excelso coro; y a propósito del mensaje, también incluyo un homenaje a Schumann con podcasts de las Escenas del Fausto de Goethe. Verán más podcasts, partituras, referencias discográficas y de conciertos, información sobre la trayectoria de destacados solistas… No adelanto más, aquí lo ven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s