Temporada 2010-2011 de la Sinfónica de Navarra: Elogio de la variedad

Los buenos aficionados pamploneses a la música tienen esta semana una cita que no deben perderse. Hoy y mañana, en Baluarte, la Orquesta Sinfónica de Navarra cierra su temporada con su cuota obligada de homenaje a Haydn (retrasado), al interpretar junto al Orfeón pamplonés y solistas su oratorio “La creación”. Ciertamente, la obra es conocida en Pamplona, y se ha escuchado varias veces en los últimos años en Baluarte, (quizá entonces habría sido mejor programar “Las estaciones”), pero escuchar en vivo “La creación” es siempre un acontecimiento del máximo interés.

Mientras tanto, el aficionado también dispone ya en Internet de la programación de la Orquesta para el próximo curso. Sin duda, es una programación también muy variada, con obras que van desde la “Serenata Haffner” de Mozart hasta el estreno absoluto de Ramón Lazcano, cubriendo más de doscientos años de Historia de la Música. Es una programación interesante, atractiva, con conciertos variados y que presentarán al público obras por estos pagos poco oídas, (“Iván el terrible” de Prokofiev, por ejemplo). A cambio, sí hay que decir que otras obras también se repiten de temporadas anteriores, quizá con demasiada frecuencia. Examinemos la programación con más detalle.

A priori, se puede decir que la programación se basa en tres grandes cimientos: Brahms, Dvorák y Prokofiev.
De Brahms, para gran alegría de los aficionados, vuelven a la temporada de la Sinfónica de Navarra las sinfonías. En concreto, se van a presentar en conciertos distintos las dos primeras sinfonías. La “Primera” irá acompañada por “Las Hébridas” de Mendelsohn y los “Wesendonck Lieder” de Wagner, dos obras magníficas, conformando uno de los programas mejor trazados en conjunto. Del concierto con la “Segunda sinfonía” luego hablaremos con más detalle.
Además, en un tercer concierto se va a escuchar la “Canción del destino”, antecediendo ni más ni menos que al gran plato fuerte de todo el curso: la “Sinfonía número 9 en Re menor, Op. 125, (Coral)”, de Ludwig van Beethoven. Apunte el lector las fechas de este último concierto: 24 y 25 de Febrero de 2011.

Antonin Dvorák es otro de los hilos conductores del ciclo. Del gran compositor checo se van a escuchar el “concierto para violonchelo y orquesta”, con la esperada vuelta de Gary Hofman como violonchelo solista y las “Sinfonías número 7 y 8”. El concierto de violonchelo acompaña a la ya citada “Segunda sinfonía” de Brahms, y a su vez será antecedido por la obertura de “Oberón” de Karl Maria von Weber, sin duda un concierto especialmente atractivo para el público amante del repertorio tradicional.
La “Séptima” la va a dirigir en Noviembre Antoni Wit, en un concierto que se completará en la primera parte con obras de Killar y Britten (el “Concierto para violín”). De esta forma, wit no podrá completar este año el ciclo “Mi patria” de Smetana que inició el año pasado; una pena. En todo caso, Wit puede hacer grandes cosas en este programa, así que nadie pierda de vista este concierto. La “sinfonía número 8” sonará en otro concierto muy interesante, junto con obras de Mozart en la primera parte (obertura de “Don Giovanni” y quinto concierto de violín). El programa es interesante y muy coherente, (“don Giovanni” fue escrita para el Teatro nacional de Praga, no lo olvidemos), pero la “Octava” se había escuchado hacía relativamente poco tiempo en estos ciclos. En su lugar, se podía haber programado la “Sexta sinfonía”, por ejemplo, más infrecuente y de no menor interés.

Finalmente, de Prokofiev se presentarán obras que no se escuchan frecuentemente en Pamplona, algo que es de agradecer. En primer lugar, se presenta la “Quinta sinfonía” completando un programa muy heterogéneo con obras de John Adams, Sarasate y la “Ziganne” de Ravel. Es otro concierto muy a tener en cuenta, pero aún lo es más el que presenta el “Segundo concierto para piano”, (Jean-François Reiser como solista de piano, que espero que mejore su “Emperador” de la temporada pasada), porque se completa en la segunda parte con la música de “El burgués gentilhombre” de Richard Strauss, que nos muestra al bávaro rompiendo sus tópicos de compositor postwagneriano y aparatoso orquestalmente. Por último, la temporada se cierra con el colosal oratorio “Iván el terrible”, sobre la música compuesta para las películas de Einsestein.

Mozart y Richard Strauss también son dos piezas importantes para componer la temporada. Además de “El burgués gentilhombre” ya referido, los “Cuatro últimos lieder”, (Angela Denoke en la parte solista), acompañarán a una esperada “Quinta sinfonía” de Tchaikovsky. Este último concierto que hemos citado es uno de los dos intercambios orquestales de este año, (Orquesta Sinfónica de Castilla y León).
Además de la obertura de “don Giovanni” y del “Concierto para violín número 5”, se presenta en otro concierto otra obra de Mozart. En el otro intercambio orquestal, (Real Filarmonía de Galicia), Antoni Ros Marbá demostrará una vez más su valía para dirigir Mozart, (serenata “Haffner”), en un programa que se completará con “Fanfarrias jacobeas”, de Jacobo Durán Loriga y el “concierto para violonchelo número 1” de Saint-Saëns. Otro concierto para no perderse.

Por lo demás, tenemos dos conciertos en los que se hace referencia directa a aniversarios. El primero de ellos es el 150 aniversario del nacimiento de Mahler, que se va a recordar a Trabés de su “Sinfonía número 4”. Puestos a no presentar las obras realmente más grandes de Mahler, (la “Sexta” o la “Novena”), la “Cuarta” es una buena elección, una vez más porque nos permite desmentir tópicos: la orquesta es bastante reducida y es música deliciosa, nunca aparatosa. El concierto se completa, además, con el estreno absoluto de la temporada: “Mugarri” de Ramón Lazcano. Espero que Lazcano tenga algo más de fortuna que con “Itaun”, que se programó con la Orquesta de Euskadi junto con la “quinta” de Mahler y pasó sin pena ni gloria, (porque el público no quiso fijarse en la obra, sobre todo). En todo caso, creo que éste es el camino: sólo si obligamos al público a escuchar obras contemporáneas junto a obras de repertorio establecido en un mismo concierto, puede que alguna vez se interesen por la música más rabiosamente actual. Los conciertos basados sólo en obras modernas siempre han fracasado por el temor del público ya antes de empezar a escuchar, (sencillamente entonces ocurre que el público huye, muchas veces sin razón).
Queda aún una conmemoración atrasada, puesto que llegará en 2011. Se va a escuchar el primer concierto de piano de Chopin, (Piotr Paletzny en la parte solista), junto a la “sinfonía número 1” de Shostakovich. Es un emparejamiento apropiado, no tanto por la estética de ambos autores, sino porque ambas son obras de juventud.
Queda aún un par de conciertos por comentar. Por una parte, como el año pasado no se pudo presentar “el mapa” de Tan Dun, este año se vuelve a programar, en un concierto junto con la “Primavera Apalache” de Aarón Copland y el “Danzón número 2” de Arturo Márquez. El programa no tiene tanta coherencia como el del año pasado, (que estaba basado en la visión de Oriente). En todo caso, sigue siendo bienvenida la presencia de la obra de Tan Dun en el ciclo.

Y finalmente queda el concierto de apertura de temporada, que supondrá la vuelta a Baluarte de Juanjo MENA, con la “Sinfonía número 85” de Haydn, el “concierto para arpa” de Ginastera, (Marie-Pierre Langlamet), y la “Grande” de Schubert, que bajo la dirección de Mena puede llegar a ser el gran bombazo de la temporada.

En conjunto, la programación es muy interesante y variada. No se le hace ascos a incluir música del siglo XX junto a autores más consagrados, se rompen tópicos, etc. Sólo planteo, haciendo de abogado del diablo, que si en Pamplona se escuchase más música de la Segunda Escuela de Viena, (pienso sobre todo en Alban Berg), quizá se entendería mejor la música contemporánea. ¿Por qué la segunda Escuela de Viena y no Stravinsky, Bartok o Ravel? Porque esas músicas, mejor o peor interpretadas, se han escuchado en Pamplona con relativa frecuencia, y no ocurre lo mismo con la Segunda Escuela de Viena. Fuera de abono, la orquesta incluyó el año pasado en un concierto la “Sinfonía” de Anton Webern. ¿Por qué no nos atrevemos a incluir obras de este tipo en temporada normal?

Por otra parte, una última consideración: François-Xavier Rot sigue siendo, a día de hoy, el principal director invitado de la agrupación. Rot, que va a asumir el año que viene la titularidad en la radio de Baden Baden y ha tenido por ello problemas con su antigua orquesta, no dirige en la temporada que viene ningún concierto. Ciertamente una lástima, habida cuenta del gran nivel que ha logrado con la Sinfónica de Navarra cuando se le ha dado la oportunidad. Con todo, a través de BBC Radio 3 se le podrá escuchar en uno de los Proms, tocando entre otras cosas la orquestación de los “Cuadros” de Musorgsky por el gran Sir Henry Wood, cuyo nombre sea alabado.
En todo caso, estos reparos menores no deben distraernos la atención. Se ha dejado de programar un concierto de abono de la serie de quince habitual en los últimos años, pero lo programado mantiene el interés y yo creo que, en conjunto, vamos a disfrutar mucho el año que viene en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, aunque muchos de los nombres de solistas y directores no nos resulten familiares y, por tanto, hay muchas incógnitas que resolver. Pero para eso estaremos ahí el año que viene, y desde este blog yo iré publicando a su tiempo mis impresiones… De momento, el primer ingrediente para una buena temporada, (una buena programación), ya está aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA CLÁSICA en PAMPLONA, MUSICA CLASICA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Temporada 2010-2011 de la Sinfónica de Navarra: Elogio de la variedad

  1. alfonso huarte dijo:

    interesantes reflexiones y buen adelanto para la temporada que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s