Norma en Baluarte por Biondi 19-02-2012

Troppo presto, troppo presto!

Domingo, 19 de Febrero de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Norma: Tragedia lírica en dos actos, con libreto de Felice Romani y música de Vincenzo Bellini, estrenada en el Teatro de la Scala de Milán el 26 de Diciembre de 1831. Katia Pellegrino (Norma), Ferdinand von Bothner (Pollione), Lucia Cirillo (Adalgisa), Nikolai Didenko (Oroveso), Gemma Bertagnoli (Clotilde), Gian Luca Zoccatelli (Flavio). Coral de la Catedral de Valencia. Luis Garrido, director del coro. Europa Galante. Fabio Biondi, director. Producción en versión de concierto. Temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Febrero-Junio 2012.

En los años cincuenta, un grupo de músicos revolucionó la interpretación de la música barroca, retomando prácticas originales en cuanto a instrumentos, afinación, tiempos, etc., intentando obtener versiones lo más fieles posible a lo que el compositor escuchaba en su tiempo. Al comienzo, pocos hicieron caso de estos músicos llamados historicistas, pero poco a poco sus teorías ganaron terreno, primero en Bach y Händel, luego en Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert… Ya era raro que Bellini siguiera al margen, pero ahora le toca también el turno. En este caso, un especialista en Vivaldi como Fabio Biondi probaba suerte con Norma, la ópera más popular del autor de Catania, con resultado irregular.
En efecto, Biondi se empeñó en enseñarnos que Norma posee una fuerza dramática semejante a las óperas del joven Verdi, y la dirección resultó trepidante, con pasajes llenos de tensión. El uso del pianoforte, por otra parte, otorgaba a determinados pasajes un color orquestal muy sugerente.
Sin embargo, Biondi olvidó que la esencia de Bellini está en la melodía romántica, larga, de lirismo incomparable. Momentos como la famosa “Casta diva” fueron tomados con demasiada presteza, y habría sido deseable una mayor libertad para que los cantantes pudieran recrearse en ellos. Las arias más líricas perdieron poder evocador, y la dirección resultó paradójicamente falta de estilo y poco respetuosa con los cantantes.
Aun así, la citada “Casta diva” tuvo interés, porque Katia Pellegrino es una cantante muy adecuada para el papel de Norma. Su voz tiene suficiente peso, y Pellegrino imprime al personaje una gran autoridad, además de frasear con gusto exquisito. Casi al mismo nivel estuvo la Adalgisa de Lucia Cirillo, más una segunda soprano que una mezzo, que presentó la vertiente más frágil del personaje con resultados admirables. Al igual que Pellegrino, se manejó muy bien en agilidades y adornos, y los dúos entre ambas resultaron lo mejor de la función.
En una ópera de poco lucimiento para el tenor, era difícil que el Pollione de Ferdinand von Bothner destacara. Y es que aunque cantó con gusto y algunas frases fueron magníficamente dichas, su caudal vocal, especialmente en la zona grave, no puede compararse con el de las dos protagonistas. De hecho, el exaltado Biondi le tapó en varias ocasiones.
Nikolai Didenko resolvió muy adecuadamente su comprometido papel. Es un cantante musical, y despachó su aria con canto noble y digno. También resultaron adecuados el resto de secundarios. Mención especial merece la Coral de la Catedral de Valencia, que logró un empaste y un volumen admirables.
No se puede decir que la Norma que aquí reseñamos fuese mejor que la Sonámbula del mismo autor que escuchamos en Octubre, porque el reparto era más homogéneo y la dirección musical más apropiada. Pero ha servido para dar a conocer a Katia Pellegrino, una Norma potencialmente muy interesante. Lástima que Biondi no acabara de entender la obra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s