Encinar con la Sinfónica de Navarra 09-03-2012

Estrenos y rarezas

Viernes, 9 de Marzo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Asier Polo, violonchelo. Josetxo Silguero, saxofón bajo. Orquesta Sinfónica de Navarra. Jose Ramón Encinar, director. Reinaldo Hahn: Mozart: Obertura, (1925). Dimitry Shostakovich: Concierto para violonchelo y orquesta número 2, Op. 126, (1966). Juan José Eslava: Desde el muro, (Concierto para saxofón bajo y orquesta), (2012, estreno absoluto). Max Reger: Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart, Op. 132, (1914). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2011-2012.

En el contexto de una programación tan tradicional como la de esta temporada, la Sinfónica de Navarra nos sorprendió con un concierto que reunía cuatro obras de estéticas inhabituales. En concreto, el estreno de una obra contemporánea, dos piezas de compositores raramente programados en España como Reger y Hahn y una obra olvidada de un compositor como Shostakovich, asentado en repertorio. Un cóctel que prometía mucho.
La primera parte parecía anunciar un gran concierto. Tras la inocente obertura de Reinaldo Hahn, a la que Encinar no quiso dar más trascendencia de la poca que su compositor quiso darle, asistimos a una interpretación antológica del Concierto para violonchelo número 2 de Shostakovich. Y es que contábamos con un solista de excepción, que entendió magistralmente la obra desde el comienzo. No es éste un concierto de virtuosismo inmediato, sino que requiere introspección e intimismo en muchos momentos, además de garra en las secciones más rápidas, todo ello combinado con el sarcasmo y la amarga ironía típicos de Shostakovich. Polo tradujo fielmente el complejo pensamiento del compositor ruso, contando con el gran acompañamiento de Encinar, siempre atento a todos los detalles.
La interpretación no fue muy aplaudida por el público, que a buen seguro no se había recuperado del anticlímax con el que termina la obra, pero Polo interpretó como propina el Preludio-Fantasía de la Suite para violonchelo solo de Gaspar Casadó, nuevamente con gran compromiso y musicalidad.
La segunda parte se abrió con el esperado estreno. La obra de Juan José Eslava era difícil de interpretar, y quizá también de comprender para parte del público. En concreto, había un intenso trabajo tímbrico, encaminado a explotar todas las posibilidades sonoras de los instrumentos, como sonidos simultáneos para los vientos, ataques violentos para los metales, efectos percusivos en las cuerdas, etc., en una estética a veces estridente, propia de las vanguardias que florecieron en los años cincuenta, aún muy influyentes. Josetxo Silguero interpretó la obra con convicción y acierto. La orquesta realizó su parte con dignidad, habida cuenta del escaso tiempo disponible para preparar el estreno. Creo que, con más preparación, a esta obra se le puede sacar más partido.
Finalmente, el lenguaje más convencional de la obra de Max Reger encontró a una orquesta más relajada. Pero en este caso fue Encinar quien se mostró por momentos un tanto incómodo. Tras una exposición del tema ejemplar y un brioso comienzo, no logró mantener la tensión y le faltó intensidad en las más románticas variaciones finales y en la fuga conclusiva. La severidad general del concepto impidió quizá apreciar la obra en todo su esplendor.
En conclusión, el concierto resultó especialmente interesante, por poder escuchar en él dos obras infrecuentes y un estreno…, aunque tal vez habría sido más conveniente repartirlas en conciertos distintos, porque el resultado ha sido un concierto largo y exigente. En materia interpretativa, reencontrarse con un solista como Asier Polo, sensible y musical, siempre merece la pena, y él fue con toda justicia el gran triunfador de la velada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s