Las hermanas Labéque en el Gayarre 28-02-2012

El placer de hacer música

Martes, 28 de Febrero de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Katia y Marielle Labèque, pianos. Gonzalo Grau y Pablo Bencid, percusión. Igor Stravinsky: Concierto para dos pianos, (1935). Georges Gerswhin: Rapsody in blue, (versión para dos pianos del propio compositor), (1926). Leonard Bernstein: West Side Story: Selección, (arreglo para dos pianos y percusión de Erwin Kostal), (1957). Concierto inscrito en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Municipal Teatro Gayarre 2011-2012.

En estos tiempos en los que parece que nada es para siempre, resulta especialmente reconfortante encontrarse con dos artistas que han realizado juntas una carrera tan larga y tan fructífera. Las hermanas Labèque forman un dúo de pianos peculiar por muchos motivos, que no deja indiferente a nadie allá donde va, y que técnicamente es garantía de eficacia y comunicación. Siempre es un enorme placer volverse a encontrar en concierto con ellas, incluso cuando tocan obras menos afines a su estilo, como la obra de Stravinsky.
Decía Igor Stravinsky en sus Memorias: “Dichosas las obras que no tienen necesidad de intérpretes”. En verdad, las hermanas Labéque le hicieron caso. La interpretación del Concierto para dos pianos fue en general rigurosa y un tanto distante. Como digo, es una aproximación válida y avalada por el compositor, que resultó especialmente apropiada en el desolador comienzo del tercer movimiento y no tanto en los dos primeros, que quizá fueron demasiado mecánicos. En ellos se echó en falta una mayor implicación emocional. En todo caso, lo mejor estaba por llegar.
La Rapsody in blue fue interpretada con mucho sentido del espectáculo, y con gran sensualidad. El recurso del swing, tan utilizado por los jazzmen de los años treinta para dotar de vida a los standards que interpretaban, fue aplicado con gusto y combinado con unos tiempos muy flexibles, no muy del gusto de los pianistas académicos pero a mi entender necesario en obras como ésta. Siempre con su técnica apabullante, resolvieron la obra con gran virtuosismo, lo cual dotaba a las secciones rápidas de un ritmo contagioso, logrando una interpretación de la obra en su conjunto de gran nivel.
La segunda parte, sin embargo, no se quedó atrás. La selección del West Side Story fue un prodigio en todos los aspectos. Los contrastes entre movimientos fueron logradísimos, yendo del lirismo de “Maria” al vertiginoso ritmo del famoso Mambo, quizá en conjunto lo mejor de la velada. A ello contribuyó en no poca medida la labor de los dos percusionistas, muy eficaces en todos los registros que se requieren de ellos, interviniendo con un entusiasmo que rivalizaba con el de las dos pianistas, que ya es decir. Todo respiraba un aire juvenil, alegre, incluso en la música de las escenas de peleas, muy en la línea del espíritu de la obra original. Éxito absoluto, que llevó a la repetición de “America”, y a la propina que consistió en la interpretación de una canción folclórica vasca por un grupo vocal que acompañaba a las Labèque en la gira, en donde también se requirió de la participación del público, para gran sorpresa de todos.
Y es que los conciertos de las hermanas Labèque son siempre sinónimo de frescura, diversión, sentido del espectáculo y comunicación camerística, amén de la sobreentendida solvencia técnica. Son conciertos de los que, discrepancias interpretativas al margen, nos recuerdan a los músicos por qué nos dedicamos a esto, y por qué la música es tan grande.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s