Boccherini de manual 04-09-2012

Boccherini de manual

Martes, 4 de Septiembre de 2012. Iglesia de San Miguel de Estella. Ensemble La Ritirata, (Lina Tur Bonet y Miren Zeberio, violines; Daniel Lorenzo, viola; Josetxu Obregón, violonchelo; Enrike Solinís, guitarra). Luigi Boccherini: Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas en Do mayor, G. 453, (La Ritirata Notturna di Madrid). Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano y orquesta número 21 en Do mayor, KV 467: Andante, (arreglo para guitarra y cuarteto de cuerdas de Enrike Solinís), (1785). Luigi Boccherini: Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas en Re mayor, G. 448, (Fandango). Concierto inscrito en la Semana de Música Antigua de Estella 2012.

Con el paso del tiempo, algunos conceptos musicales generalmente aceptados adquieren un significado confuso. Es el caso del concepto de “música antigua”, que si en otro tiempo era “toda aquella música escrita antes de 1750”, ahora se podría definir quizá como “toda aquella música interpretada con criterios históricos”, lo que explicaría en principio que un concierto dedicado a Luigi Boccherini (1743-1805) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) esté presente en un festival de “música antigua”.
Con respecto al concierto que nos ocupa, el Ensemble La Ritirata es un conjunto que toca esencialmente repertorio clásico con instrumentos de época. En todo momento se reconocen la sonoridad propia de las cuerdas de tripa, la ausencia de vibrato y la búsqueda de la exactitud histórica, especialmente en el empleo de distintas guitarras según las obras. Pero el interés del concierto sobrepasó con mucho la simple fidelidad histórica.
El Quinteto G. 453, que termina con la famosa Ritirata que da nombre al conjunto, fue un pequeño anticipo de lo que había de venir. Si en el primer movimiento al quinteto le costó manejar la acústica de la Iglesia de San Miguel, ya desde el Andante se vio que los músicos habían entrado en acción, logrando sonoridades inesperadas en esta música. La alegría contagiosa del Rondó que seguía llevó a una Ritirata que supo a poco, porque no se respetaron las repeticiones en las variaciones. Una lástima, porque la progresión dinámica había sido ejemplar, mostrando muy bien la llegada de los músicos de la Guardia tocando a retreta y su marcha a lo lejos.
Decía Ferruccio Busoni que una buena transcripción debe mejorar el original del que parte. Se antoja difícil, pues, mejorar el tiempo lento del Concierto para piano número 21 de Mozart, pero el arreglo de Solinís es ciertamente muy imaginativo y funcionó muy bien. En la época, estos arreglos eran especialmente frecuentes, y es muy estimulante comprobar que los conjuntos historicistas también recuperan estas costumbres, quizá demasiado olvidadas.
La versión del famoso Quinteto del Fandango fue un logro extraordinario de principio a fin. La elegancia presidió el primer movimiento; el segundo fue llevado con gran fuerza, a la vez que con adecuados contrastes entre los temas. Pero el Fandango en particular fue una gran lección. El conjunto encontró el tempo justo, en una versión de gran fuerza interna, en la que se destacaron los metros cruzados ternario y binario de la danza. Tras el merecidísimo éxito, el quinteto respondió con su arreglo del famoso Minueto de Boccherini, la obra más conocida del italiano, en una versión igualmente de manual.
Así pues, al margen de consideraciones teóricas sobre la “música antigua”, grupos como La Ritirata no pueden faltar en ningún buen festival que se precie, por su musicalidad y su alegría por compartir el placer de hacer música juntos, la esencia de la verdadera música de cámara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s