Buscando al chispazo final 29-11-2012

Jueves, 29 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Coro Premiere Ensemble de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Banda Municipal de Música La Pamplonesa. Máximo Olóriz y Vicente Egea, directores. Máximo Olóriz: Himno a Pamplona, (2012, estreno absoluto). Fragmentos de zarzuelas de Francisco Asenjo Barbieri, Federico Chueca-Joaquín Valverde, Pablo Sorozábal, Manuel Penella, Gerónimo Giménez, Federico Moreno Torroba, Manuel Fernández Caballero y Tomás Bretón. Concierto extraordinario organizado por la Banda Municipal de Música La Pamplonesa.

La Banda Municipal de Música La Pamplonesa ha sabido establecer una tradición muy querida por el público, organizando todos los años el 29 de Noviembre un concierto dedicado a la zarzuela. En el caso de este año, el programa incluía buena parte de los coros más populares dentro del género, lo que permitió al público disfrutar al reconocer las melodías e incluso canturrearlas mientras estaban sonando. Pero antes de comenzar el programa de zarzuela propiamente dicho, se presentó un estreno.
Al comienzo del concierto, se escuchó el Himno a Pamplona de Máximo Olóriz, encargado por la AGAO expresamente para la ocasión. El himno se divide en dos estrofas, con texto en castellano y euskera respectivamente. La estética recuerda en mucho la dignidad patriótica del Jerusalem de Hubert Parry, conocido por su aparición en Carros de fuego y en la última noche de los Proms. El propio Olóriz se hizo cargo de la obra, con resultados convincentes.
En el resto del concierto, La Pamplonesa realizó una labor sobresaliente. Siendo los acompañamientos en los coros muy buenos, en donde más destacó la banda fue en los fragmentos instrumentales. Vicente Egea supo aprovechar su magnífico estado de forma y se marcó un intermedio de La boda de Luis Alonso de antología, como también fue extraordinaria la exposición del preludio que abría la selección de Pan y toros de Barbieri. La recuperación del intermedio de Los burladores de Sorozábal anima a conocer otros fragmentos de la partitura.
EL Coro de la AGAO no mostró su mejor nivel. Sin llegar a la homogeneidad de las funciones de Lucia di Lamermoor de la semana pasada, el sonido resultaba bastante empastado, y el texto inteligible para todos. Pero si por algo se caracteriza la zarzuela, es por la agudeza y casticismo de sus textos, que aportan la teatralidad y el humor distintivos de nuestro género lírico. A este respecto, se echó de menos la capacidad de poder dar a las palabras su matiz adecuado, de tal manera que el resultado sonase más comunicativo con el público. Fuera de que en determinados momentos el coro parecía escaso para la ocasión, se veía necesaria una mayor personalidad y soltura para hacer justicia completa a estas pequeñas obras maestras. No suele ser ese un defecto del Coro de la AGAO, que sabe resolver mucho mejor este repertorio. Tal vez la proximidad en el tiempo de sus últimas presentaciones, impidió dedicar a este concierto mayor atención.
Los solistas, todos ellos miembros del coro, realizaron actuaciones esforzadas. El rendimiento más destacado fue el de Víctor Castillejo, que además en este arreglo de la jota de Gigantes y cabezudos, se enfrentaba a una tesitura muy exigente. Vicente Egea acompañó con diligencia, aunque no siempre con la misma inspiración. Si la elegancia de fragmentos como el chotis del Eliseo de La Gran Vía o el pasodoble de Pan y toros fue admirable, la mazurca de las sombrillas de Luisa Fernanda o las seguidillas de las distintas zarzuelas podían haber tenido más impulso.
En conjunto, fue un concierto a priori muy atractivo por el programa, pero al que le faltó el último chispazo para acabar de enganchar al público… Quizá fue cuestión de falta de tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s