Confirmación 14-12-2012

Confirmación

Viernes, 14 de Diciembre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Anastasia Voltchok, piano. Orquesta Sinfónica de Navarra. Michal Nesterowicz, director. Gabriel Fauré: Pavana, Op. 50, (versión para orquesta), (1887). Camille Saint-Saëns: Concierto para piano y orquesta número 2 en Sol menor, Op. 22, (1868). Ralph Vaughan Williams: Sinfonía número 5 en Re mayor, (1943). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2012-2013.

El concierto de esta temporada a cargo de Michal Nesterowicz era, a priori, uno de los más esperados por quien esto suscribe. La presencia de la sinfonía de Vaughan Williams en la segunda parte era un importante atractivo. Pero no lo era menos la presencia de Michal Nesterowicz, un director que en su debut con la orquesta resultó muy prometedor, y que en este concierto confirmó su gran valía en un programa complejo.
La famosa Pavana de Fauré se presta a cuidar especialmente el sonido orquestal, para conseguir la atmósfera íntima y ensoñada requerida por el autor. Nesterowicz fue consciente de ello, y de que la Orquesta Sinfónica de Navarra es muy apropiada para las sonoridades aéreas de la música francesa. Los resultados fueron espléndidos, sobre todo por una gran actuación de las maderas, destacando entre ellas el flautista solista, que aquí tenía intervenciones fundamentales.
En lo que a la orquesta se refiere, el Concierto para piano número 2 de Saint-Saëns también fue magnífico. Michal Nesterowicz ofreció un atentísimo acompañamiento a la solista, destacando las sutilezas de la orquestación del autor francés, y ofreciendo una amplia gama de matices. En esta obra, escrita por Saint-Saëns para mayor gloria de sí mismo como pianista, el solista es especialmente importante. Anastasia Voltchok ofreció una técnica extraordinaria, basada en un riquísimo y brillante sonido. Además, demostró una inmensa capacidad para resolver las importantes dificultades de la obra. Sin embargo, quizá se echó de menos una mayor variedad de matices y más sintonía a la hora de dialogar con la orquesta. En particular el primer movimiento podía haber dado más de sí, y el propio Nesterowicz en el acompañamiento ofrecía claves precisas al respecto. Obviando estos detalles el éxito fue grande, y dio oportunidad de escuchar como propina el Nocturno Op. 27 número 1 de Chopin, en donde la carencia de intimismo de las secciones extremas impidió que la dramática sección central resultara suficientemente contrastante.
Es una lástima no poder escuchar aquí con más frecuencia obras de Vaughan Williams. La Quinta Sinfonía toma elementos de tradiciones diversas, entre ellas Elgar, Sibelius y, sobre todo, el folclore británico. La interpretación que realizó Nesterowicz fue muy completa, porque supo destacar todas estas influencias en su justa medida, construyendo muy bien la obra, fraseando con gran variedad de matices y cuidando muy bien el sonido orquestal. La agreste sonoridad del primer movimiento, el adecuadísimo sentido del humor del Trío del Scherzo, el misterioso comienzo de las cuerdas en el tercer movimiento o el extraordinariamente medido clímax del cuarto fueron momentos especialmente logrados. Tras los aplausos, se escuchó una dramática y emocionante lectura del Vals triste de Sibelius, que alcanzó una rara elegancia muy vienesa.
En conjunto, este concierto supuso la oportunidad de escuchar a Anastasia Voltchok y la confirmación de la figura de Michal Nesterowicz. A falta de escucharle obras de Mozart o Beethoven, las piedras de toque de los directores actuales, parece obvio que tiene muchas cosas que decir y habrá que seguirle la pista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s