Cruces de caminos 15-10-2012

Cruces de caminos

Lunes, 15 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Michel Camilo, piano. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Andrés Orozco Estrada, director. Peter Eotbos: El deslizamiento del águila sobre los cielos, (2012, estreno absoluto). Georges Gershwin: Concierto para piano y orquesta en Fa, (1925). Modest Mussorgsky: Cuadros de una exposición, (orquestación realizada por Maurice Ravel en 1922), (1874). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi 2012-2013.

En música, la comodidad suele ser muchas veces enemiga de la exactitud. Por tradición, tendemos a encajonar la música en compartimentos que suponemos estancos, creyendo que así nos será más fácil situarla y evitar explicaciones. Sin embargo, cuando la música recibe distintas influencias, o incluso inspiración de otras artes, los caminos se cruzan y el resultado suele ser con frecuencia muy enriquecedor, como mostró este concierto.
La obra de Peter Eotbos que abría el programa confrontaba al compositor húngaro con la tradición folclórica vasca. En realidad, el título puede llevar a engaño, por cuanto parece indicar una representación del vuelo real de un águila. Lo que realmente se escucha es una obra de texturas orquestales densas, en donde hay a veces resonancias de instrumentos de tradición vasca, como la representación del txistu o el tamboril. El lenguaje no siempre responde al sistema habitual en la música occidental, y probablemente se necesitan varias audiciones para poder valorar la obra en la medida que merece. La acogida del público fue bastante tibia. En todo caso, la interpretación fue excelente, con una orquesta muy comprometida.
Siempre se ha dicho que las obras de Georges Gershwin suponen un cruce de caminos entre la música clásica y el jazz, y el Concierto para piano no es una excepción. Por ello, contar con un pianista de jazz de la talla de Michel Camilo parece una opción adecuada, porque puede aportar a la obra una dosis de espontaneidad, que muchos intérpretes clásicos no logran. La portentosa técnica de Camilo y su cuidadísima articulación hacen de él un muy buen intérprete del concierto, aunque pueda echarse de menos algo de lirismo romántico en determinadas secciones del primer movimiento. El acompañamiento de Andrés Orozco Estrada fue magnífico, con un segundo movimiento de sensualidad irresistible, que resultó lo mejor de la velada. La versión mereció un triunfo extraordinario, y Camilo ofreció una improvisación propia como propina, en una nueva exhibición de inventiva y virtuosismo técnico.
La segunda parte nos deparó una nueva visita a la exposición póstuma de Victor Hartmann que inspiró los famosos Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Mas la excursión es siempre recomendable, y su interés se acrecienta contando con un guía adecuado. Andrés Orozco Estrada realizó una interpretación humanista que fue de menos a más. Si en el primer “Paseo” parecíamos aún inmersos en la realidad cotidiana y la estampa espectral de “Gnomos” apenas infundía al temor, poco a poco el resto de los cuadros empezó a adquirir su carácter. Hubo algunos contrastes muy logrados, especialmente la abrupta transición entre el parloteo de las mujeres de “El mercado de Limoges” y la solemne densidad de las “Catacumbas”. Finalmente, la majestuosidad pomposa de “La gran puerta de Kiev” volvió a emocionarnos de verdad, gracias a una respuesta orquestal espléndida.
En conjunto, fue un concierto de confluencias entre distintas inspiraciones, musicales o no, que nos deparó un panorama muy rico de estilos y visiones de la música. Andrés Orozco Estrada y la orquesta supieron llevarlo con mano maestra, para disfrute de todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s