Dos verdaderos maestros 21-10-2012

Dos verdaderos maestros

Domingo, 21 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Joaquín Achúcarro, piano. Real Orquesta Filarmónica de Liverpool. Vasili Petrenko, director. Johannes Brahms: Concierto para piano y orquesta número 2 en Si bemol mayor, Op. 83, (1881). Dimitri Shostakovich: Sinfonía número 10 en Mi menor, Op. 93, (1953). Concierto inscrito en la temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Septiembre 2012-Febrero 2013.

Algunos deportes, como el ajedrez y los deportes de combate de influencia oriental, califican a sus practicantes en diversas categorías, de acuerdo con su pericia y su capacidad para competir. La distinción, basada en resultados objetivos, no plantea por ello mayores problemas. En el caso de la música, la cosa cambia. El término “maestro” se escucha con demasiada frecuencia, y a veces designa simplemente a los directores de orquesta. Naturalmente, ni todos los directores de orquesta merecen ser llamados “maestros”, ni el magisterio se manifiesta solamente desde el podio. El concierto que nos ocupa fue una buena muestra de lo que verdaderamente debería entenderse por “maestros”.
Joaquín Achúcarro es ciertamente un pianista admirable. Es verdad que los años no perdonan y ya no posee la facilidad técnica de antaño, pero la construcción de la interpretación fue un logro extraordinario. La germánica profundidad del sonido, el uso inteligentísimo del rubato, la manera en la que paladeó las melodías, son todas ellas pruebas de una madurez extraordinaria, que sólo la experiencia puede aportar. Brahms en estado puro, sin virtuosismos estériles y con todo el peso de la tradición.
Pero por definición, un concierto es un diálogo entre un solista y una orquesta. Vasili Petrenko entendió bien el concepto que Achúcarro quiso plantear, y acompañó en consecuencia. El primer movimiento resultó de vitalidad asombrosa; el Scherzo fluyó con naturalidad, sobre todo en la transición hacia el Ländler del Trío; en el Andante, los solistas de la orquesta realizaron grandes actuaciones, y en el Finale se recuperó el carácter festivo, pero sin que pareciera trivial en ningún momento. El intercambio camerístico piano-orquesta funcionó siempre de manera muy adecuada, gracias a Vasili Petrenko. De propina, Achúcarro interpretó un Nocturno de Grieg más luminoso de lo habitual.
La Décima Sinfonía de Shostakovich es una obra muy compleja, que permite distintos tipos de aproximaciones. Se puede ver la obra como si se tratara de una sinfonía ortodoxa. Alternativamente, se pueden desplegar aspectos más autobiográficos, siguiendo la lectura de esta obra propuesta en las memorias de Shostakovich, supuestamente recopiladas, de Solomon Volkov. Vasili Petrenko se acercó más a esta segunda opción, que ha sido la preferida por el círculo de directores más cercano al compositor. La versión estuvo magníficamente narrada, desde las fuertes dosis de suspense en el primer movimiento, pasando por el surgimiento muy natural del motivo de cuatro notas que representa a Shostakovich, y llegando al triunfalismo un tanto vacío del Finale, en donde ese motivo tiene también importancia fundamental. En las secciones más dramáticas, los metales sonaron agrestes, en la línea tradicional soviética, con lo que las influencias mahlerianas que llenan la obra quedaron bastante reducidas. A su manera, fue una interpretación muy coherente, que terminó con extraordinaria brillantez y un muy merecido éxito de público.
En conjunto, fue una magnífica velada, con dos grandes maestros dignos de tal nombre, que hicieron disfrutar al público con dos obras fundamentales del repertorio. En el caso de Achúcarro, añadamos el mérito de mantenerse en activo sin rastro de decadencia…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s