El muestrario de un muy buen pianista 21-11-2012

El muestrario de un muy buen pianista

Miércoles, 21 de Noviembre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Raphal Blechacz, piano. Johann Sebastian Bach: Partita para teclado número 3 en La menor, BWV 827, (1726). Ludwig van Beethoven: Sonata para piano número 7 en Re mayor, Op. 10 número 3, (1798). Claude Debussy: Suite bergamasca, (1905). Fryderyk Chopin: Dos polonesas para piano, Op. 26, (1835). Fryderyk Chopin: Balada para piano número 1 en Sol menor, Op. 23, (1833). Concierto perteneciente a la temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Septiembre 2012-Enero 2013.

En el año 2005, Radio Clásica retransmitió en conexión con Eurorradio el concierto de galardonados del reciente Concurso Chopin de Varsovia. En el más importante certamen pianístico en el mundo, había ganado un joven polaco de nombre Raphal Blechacz. El autor de este texto escuchó entonces aquella emisión, y percibió en nuestro protagonista una espontaneidad y familiaridad con el estilo chopiniano que parecía impropia de alguien tan joven. Ese pianista ha hecho carrera internacional, y se presentaba ahora aquí con un programa muy exigente, que reunía un muestrario de grandes compositores para teclado de los siglos XVIII al XX. El reto era grande, y Blechacz lo superó con creces.
La decisión de abrir con una partita de Bach era arriesgada, por cuanto que la obra no fue pensada exactamente para el piano. Pero Blechacz hizo un trabajo importante desde un enfoque inusual, basado en la búsqueda de contrastes en las repeticiones, obteniendo un Bach de gran intensidad dramática. El uso del pedal, a menudo fuente de conflictos en esta música, fue adecuado. Hubo cierta precipitación en las danzas más rápidas y a veces se hizo difícil entender el metro de algunas de ellas, pero el atractivo de la interpretación fue indudable.
La sonata beethoveniana sonó con arrojo y presteza. Blechacz subrayó la vertiente más clásica de Beethoven, y dejó fluir el discurso sin olvidarse de los fuertes contrastes. Lo más discutible pudo ser el segundo movimiento, que resultó de fluidez mozartiana pero demasiado rápido para considerarlo un Largo, que es lo que Beethoven indica. Por otra parte, el final de ese movimiento habría requerido silencios de mayor intensidad. Pero esta visión apasionada y juvenil de la obra funcionó bien y resultó adecuada al carácter general de la pieza.
En la Suite bergamasca de Debussy, Blechacz mostró un sonido característicamente francés, con delicadeza y claridad de planos, sin renunciar a la profundidad del registro grave. Además, el pianista adoptó una concepción flexible del tempo, al más puro estilo chopiniano. El mismo Preludio, que suele dar lugar a demostraciones de potencia sonora, resultó aquí recogido e íntimo. Por supuesto, el Claro de luna, con sus arpegios acompañantes evocadores de los Nocturnos de Chopin, fue logradísimo, pero también el Passepied, tocado con articulación muy cuidada, fue una revelación para muchos.
Y por fin llegamos a Chopin, el compositor que dio a conocer a Blechacz. Las dos polonesas mostraron un gran apasionamiento, buscando fuertes contrastes expresivos. El generoso rubato del pianista evitaba posibles mecanicismos, cuidando siempre no deformar el aire de la danza. Pero fue más interesante la balada, que resultó poética y ensoñadora en las secciones líricas…, aunque tal vez faltó algo de épica al final. Dos fabulosas propinas chopinianas cerraron la velada.
En conjunto, Raphal Blechacz se mostró como un pianista capaz de distinguir los estilos de los diferentes compositores y que interpreta con espontaneidad y espíritu comunicativo. Le falta quizá el último punto de madurez para terminar de profundizar en las obras, pero es joven y tiene tiempo para lograrlo. No hay que perderle de vista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s