El poder de la convicción 28-09-2012

El poder de la convicción

Viernes, 28 de Septiembre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Orquesta Sinfónica de Navarra. Manuel Hernández Silva, director. Wolfgang Amadeus Mozart: La clemencia de Tito, KV 621: Obertura, (1791). Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía número 35 en Re mayor, KV 385, (Haffner), (1782). Felix Mendelssohn: Sinfonía número 3 en La menor, Op. 56, (Escocesa), (1842). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2012-2013.

Los estudiantes de música conocen casi desde que empiezan una verdad irrefutable. Cuando se sale a un escenario a tocar, se debe profesar la convicción profunda de que la pieza es una obra maestra y la mejor manera de interpretarla es precisamente la que se ha escogido. Una vez bien preparado y estudiado el programa, ese convencimiento puede llevar a un resultado más natural y espontáneo, quizá no necesariamente perfecto técnicamente, pero sí más sincero y sentido. Hernández Silva conoce todo esto, y lo aplica en toda su extensión.
Un importante crítico español afirmó hace años que, en los tiempos que corren, es más difícil escuchar buenas interpretaciones de Mozart o Beethoven que de Mahler o Strauss. La razón es que muchos intérpretes se complican la existencia a la hora de afrontar obras de Mozart y Beethoven, aparentemente más fáciles, y el resultado termina por no convencer por rebuscado. Manuel Hernández Silva, al contrario, sabe muy bien qué quiere lograr. Según él, el salzburgués no es ni mucho menos ingenuo ni infantil, pero es capaz de componer fanfarrias de carácter popular y alternarlas con momentos sublimes. Ya desde la obertura de La clemencia de Tito, se observaba un espíritu festivo con fuertes contrastes, sin renunciar a brusquedades puntuales, empezando por los mismos timbales.
La sinfonía, planteada de manera similar, tomó un carácter de serenata que la relaciona con sus verdaderos orígenes como celebración de la ascensión a la nobleza de Siegmund Haffner, destinatario de la pieza. Así, la obra sonó refrescante y divertida, con un Andante muy lírico y un Minueto muy elegante y magníficamente respirado, algo poco común en estos tiempos. El mismo Presto, un verdadero tour de force para cualquier conjunto, sonó con claridad y precisión extraordinarias, a pesar de que el tempo no era precisamente cómodo. Los músicos disfrutaban tocando como pocas veces en conciertos de abono y saltó el duende, como dicen los amantes del flamenco, llegándose a una interpretación excepcional.
Lo de la Sinfonía escocesa de Mendelssohn quizá no alcanzó un nivel tan alto, porque Hernández Silva conectó menos con el espíritu de este compositor, que no se presta a contrastes tan fuertes. Sobre todo al primer movimiento, con sus brumas evocadoras de la Escocia que inspiró la obra, le costó arrancar, aunque la transición al Allegro había funcionado muy bien. Pero poco a poco, Hernández Silva fue situándose en la obra, y realizó un Adagio de lentitud inhabitual en tiempos recientes, cantando esta música inmortal con gran sentimiento, en lo que fue lo mejor de la versión. El Finale resultó quizá nuevamente algo más convencional, pero el impacto ya estaba hecho, y la ovación del público fue acorde con los méritos de director y orquesta, en este concierto especialmente motivada.
En conjunto, asistimos a una velada muy interesante, en la que se mostró cómo un director puede lograr interpretaciones sentidas, naturales y frescas de un repertorio que probablemente hemos escuchado muchas veces, gracias a su proverbial claridad de ideas y convicción. Y es que en definitiva, ahí está la esencia de la interpretación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s