El violonchelista de la nueva generación 22-05-2012

El violonchelista de la nueva generación

Martes, 22 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Daniel Müller -Schott, violonchelo. Oreka TX, txalaparta. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Andrei Boreiko, director. Antonin Dvorák: Concierto para violonchelo y orquesta (número 2) en Si menor, Op. 104, (1895). Ivan Fedele: Txalaparta, (Folkdance II), (2010, estreno absoluto). Cesar Franck: Psiché, (cuatro fragmentos sinfónicos), (1886). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi 2011-2012.

En todas las generaciones hay intérpretes que se imponen sobre los demás. En el caso de los violonchelistas, Pablo Casals fue el gran ídolo en los años veinte y treinta; Pierre Fournier lo fue en los cincuenta y primeros sesenta; la inolvidable Jacqueline du Pré logró la preeminencia en los años sesenta, junto con Mstislav Rostropovich, una vez que este último pudo darse a conocer en Occidente.
En este aspecto, Daniel Müller-Schott es, casi con toda seguridad, el violonchelista de nuestra generación. Dotado de una técnica impecable, es además un violonchelista de gran musicalidad y comprometido con las obras que interpreta. En el concierto que nos ocupa, realizó un concierto dvorákiano apasionado, con menos melancolía de la habitual. Más que el lamento por la muerte de una persona especialmente amada, tal como Dvorák concibió la obra, la versión reflejó un ardor juvenil que le sienta bien al concierto, especialmente al primer movimiento. Una interpretación de gran frescura y enorme calado expresivo.
El acompañamiento de Andrei Boreiko fue de menos a más. Si en el primer movimiento parecía que los metales sonaban demasiado brillantes, al llegar las cálidas melodías de las maderas del tiempo lento el sonido orquestal mejoró y en el Finale resultó perfecto. En todo caso, la dirección de Boreiko propició el intercambio camerístico solista-orquesta, y resultó siempre eficaz. De propina, un movimiento de una suite para violonchelo solo de Britten, una de las especialidades de Müller-Schott.
Txalaparta de Ivan Fedele es una obra de tipo “concertante” para ese instrumento y orquesta. No siendo el instrumento solista más pintoresco usado para conciertos, pues se han escrito incluso para balalaika o trompa alpina, ahí está la gran sorpresa de la obra que, por lo demás, no plantea grandes novedades. El acompañamiento orquestal es aparentemente sencillo, y todo el protagonismo se lo llevó Oreka TX, que realizó una labor extraordinaria en la tremenda complejidad rítmica de la parte solista. La obra fue acogida con una cierta frialdad, pero tiene interés porque la txalaparta funciona bien en la textura orquestal de Fedele.
No es probablemente Psiché la mejor obra sinfónica de Cesar Franck, pero algunos de sus pasajes prefiguran a Debussy, por sus texturas delgadas y la utilización cuidadosísima del viento madera. En otros momentos, la formación organística del belga se hace notar, al usar Franck la orquesta como si se tratara de un gigantesco órgano. La Sinfónica de Euskadi tiene ese sonido refinado típicamente francés, y Boreiko supo aprovecharlo bien, en lo que fue una buena interpretación de la obra, cargada de sensualidad y apasionamiento. Es una lástima que no se suela programar Psiché en su versión completa, incluyendo los pasajes corales que también en el concierto que nos ocupa fueron cortados.
En general, fue un concierto interesante, programado de una forma muy inteligente, y en el que escuchamos en Pamplona al que es, por derecho, el violonchelista de nuestra generación. Hoy es ya un intérprete consumado, pero le queda aún una gran carrera por delante, que no hay que perder de vista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s