En el siglo I después de Trento 24-05-2012

En el siglo I después de Trento

Jueves, 24 de Mayo de 2012. Capilla del Museo de Navarra. Beatriz Aguirre, mezzosoprano. María Elena Medina, violonchelo. Patricia González, órgano. Maike Burgdorf, tiorba. Voces Femeninas de la Coral de Cámara de Pamplona. Josep Cabré, barítono y dirección. Giù per la mala via: Música y piedad en la Italia del siglo XVII. Canto gregoriano y obras de Francesco Soto, Giovanni Gabrieli, Adriano Banchieri, Giacomo Carissimi, Serafino Razzi, Antonio Valente, Giovanni Legrenzi, Maurizio Cazzati, Girolamo Frescobaldi y Tomás Luis de Victoria. Concierto organizado por la Coral de Cámara de Pamplona.

A mediados del siglo XVI, la Iglesia católica se enfrentaba a una profunda crisis, debida a la difusión de las ideas de los reformadores protestantes, que fue propiciada por la imprenta y apoyada en intereses políticos espurios. La reacción se produjo en el Concilio de Trento (1545-1563), en el que la Iglesia estableció una liturgia más sobria, reafirmó la importancia del latín y buscó una mayor unificación y esencialidad.
La música religiosa no escapó a esta regulación. La polifonía, o música escrita a varias voces, debía ser clara y propiciar el entendimiento del texto. En teoría, los cantos sólo debían ser acompañados por órgano. El estilo de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), con su equilibrada espiritualidad, fue declarado “estilo eclesiástico” y frecuentemente imitado.
No obstante, como muestra el programa que nos ocupa, algunas de estas reglas fueron pronto ignoradas. El surgimiento del melodrama y la búsqueda de contrastes expresivos propiciaron un estilo distinto, basado en la libertad en el tratamiento del ritmo y el énfasis en el dramatismo de los textos, en una tendencia acrecentada con el paso del tiempo. Manejar todos estos elementos con la destreza suficiente, es algo reservado a unos pocos.
Josep Cabré garantizaba ese saber hacer, y no defraudó. Él sabe que, en las obras para voz sola y acompañamiento, el recitativo ha de ser libre, adornado, y permitir la expresión de las emociones del texto. Su canto, sobrio y muy expresivo, modeló todas estas obras, y el resultado fue estilísticamente adecuado y emocionante. Lo mismo se puede decir de Beatriz Aguirre, especialmente inspirada en las partes solistas del salmo de Banchieri.
Las entonaciones de órgano de Gabrieli y las secciones en canto llano, tomadas sin la fluidez propia de este repertorio en su origen medieval, fueron magníficamente cantadas y situaban las obras en contexto. El motete de Victoria, de estilo fiel a los postulados de Trento, fue interpretado con gran expresividad, aunque sin olvidar la espiritualidad propia del autor abulense, doblando las voces con los instrumentos. No era conveniente aquí una versión a capella más tradicional de esta obra, teniendo en cuenta el resto del programa.
Mas no solamente había repertorio culto en este concierto, sino también música de origen popular. Las laudas constituyen un conjunto de canciones en italiano, que se cantaban en las procesiones entre los siglos XIV y XVII. Son obras que se prestan al arreglo polifónico y a abundante uso de instrumentos. Y también aquí el planteamiento de Cabré fue adecuado, porque el conjunto acompañante daba profundidad a las obras, sin restarles impulso. La alternancia entre monodía y polifonía y acompañamiento más o menos enriquecido, en un estilo que recordaba a Jordi Savall, fue muy adecuada por su variedad. Las voces femeninas de la Coral de Cámara, muy empastadas, lograron interpretaciones encomiables.
Fue en conjunto un buen concierto, dirigido por un gran conocedor de la materia, de manera muy coherente. La Coral de Cámara se ciñó a sus planteamientos, y el resultado fue altamente satisfactorio para todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s