Entre Viena y París 16-12-2012

Entre Viena y París

Domingo, 16 de Diciembre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”. Vicente Egea, director. Johann Strauss Hijo: El murciélago: Obertura, (1874). Carl Maria von Weber: Invitación a la danza, (1819). Franz von Suppé: Poeta y aldeano: Obertura, (1846). Otto von Nikolai: Las alegres comadres de Windsor: Obertura, (1849). Amilcare Ponchielli: La Gioconda: Danza de las horas, (1876). Leo Delibes: Copelia: Selección, (1870). Concierto extraordinario de Navidad de la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa” 2012.

El Concierto Extraordinario de Navidad de “La Pamplonesa”, probablemente el más esperado de la banda a lo largo del año, estaba este año centrado en la danza, con la vista sobre todo puesta en Viena. Todas las obras citadas, desde Weber, tienen alguna relación con las danzas vienesas que asociamos al Concierto de Año Nuevo. Pero con un conjunto como “La Pamplonesa”, el carácter vienés cede paso en parte a otras influencias.
La obertura de El murciélago de Johann Strauss Hijo, un clásico de estos conciertos, fue de las mejores que se le recuerdan a Vicente Egea. El comienzo, dotado de una fuerza extraordinaria y realizado casi sobre los aplausos del público, recordaba mucho a lo que hacía con él el gran Carlos Kleiber. Las aceleraciones de tempo fueron muy logradas, y aunque en el vals no se respetó el característico rubato vienés, el resultado fue en todo caso muy elegante.
A tenor de lo escuchado parece claro que Vicente Egea pensaba en la versión orquestal de Berlioz al afrontar la Invitación a la danza de Weber. Fue una versión de refinamiento tímbrico muy francés, que hizo pensar en el vals de la Sinfonía Fantástica. Se pueden preferir versiones más rústicas o germánicas, pero en todo caso esta visión funcionó gracias a unas magníficas maderas. Esta pieza se interpretó en el Concierto de Año Nuevo del 2003 que dirigía Nikolaus Harnoncourt. En aquella ocasión, igual que en el concierto que nos ocupa, el público aplaudió en el falso final.
Las dos oberturas que siguieron fueron también de gran interés. Para muchos, fue especialmente revelador conocer la obertura de Las alegres comadres de Windsor, donde la influencia zíngara fue muy bien captada. La obra, muy popular en su momento, se ha escuchado con frecuencia en los Conciertos de Año Nuevo de Viena, la última vez en el año 2010.
La danza de las horas de La Gioconda fue interpretada de forma muy matizada y elegante, haciendo uso de un rubato muy bien calculado. La sección central de la secuencia, cuyo carácter recuerda las polkas francesas de los Strauss, fue especialmente cuidadosa en todos los detalles. La sección final, con carácter de polka rápida, fue tomada con el impulso necesario.
Donde Vicente Egea realizó una gran lección fue en la selección de Copelia de Delibes. La introducción creó el aire de expectación adecuado, y después la transición hacia la famosa mazurca resultó modélica. La mazurca en sí fue vigorosa, y después de hilar muy bien el resto de los fragmentos, se cerró la selección con una decidida ejecución del friss, la parte rápida, de las czardas del ballet. Como es tradición, Vicente Egea felicitó la Navidad y el Año Nuevo, y tomó la batuta para interpretar la celebérrima Marcha Radepsky que el público acompañó con entusiasmo.
En conjunto, fue un entretenido concierto, que no siempre mostró todas las características propias del repertorio vienés, pero sí esa elegancia tan francesa que se mostró igualmente adecuada a esta música. Un magnífico pregón para las fiestas navideñas que están ya a la vuelta de la esquina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s