La experiencia Pogorelich 16-10-2012

La experiencia Pogorelich

Martes, 16 de Octubre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Ivo Pogorelich, piano. Fryderyk Chopin: Polonesa número 6 en Do menor, Op. 40 número 2, (1839). Nocturno para piano número 13 en Do menor, Op. 48 número 1, (1841). Sonata para piano número 2 en Si bemol menor, Op. 35, (1839). Ferenc Liszt: Sonata para piano en Si menor, S. 178, (1853). Concierto inscrito en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Municipal Teatro Gayarre 2012-2013.

Hace unas semanas, un importante gestor cultural decía lo siguiente: “Los programadores no podemos olvidar que, en definitiva, hemos de ofrecer experiencias al público”. Idealmente, ningún espectador debe salir de un concierto con el mismo bagaje que tenía al entrar. La asistencia al concierto debe enriquecer, emocionar, provocar un estado de ánimo distinto, y producir una sensación más o menos agradable.
Pues bien, al salir del concierto de Ivo Pogorelich que nos ocupa, las sensaciones del autor de este texto fueron inhabitualmente encontradas. Es verdad que muchas veces los intérpretes creativos pueden dar nueva luz a una obra maestra muy conocida, pero el exceso de imaginación también puede tener resultados cuando menos discutibles.
Ivo Pogorelich nunca fue un pianista muy ortodoxo. Después de ser descubierto por Marta Argerich en el Concurso Chopin de Varsovia en 1980, realizó una importante carrera discográfica, en la que llegó a grabar importantes versiones de Chopin y Liszt, incluyendo entre ellas varias obras interpretadas en el concierto que nos ocupa. Sus maneras apuntaban normalmente tiempos lentos, un pianismo de gran densidad, un toque por momentos especialmente rotundo y un profundo sentido de la experimentación. Después, se retiró de la vida concertística y desde hace unos años está volviendo poco a poco a los circuitos rodeado de bastante expectación, pero nunca con grandes triunfos…
Ahora, Ivo Pogorelich es un pianista absolutamente desconcertante. Su capacidad virtuosística sigue intacta y usa el pedal correctamente. Las secciones líricas pueden ser de una belleza extraordinaria, propia del más excelso pianista que haya podido escuchar, y el sonido oscuro y profundo que Pogorelich logra sacar al piano atrae la atención de manera irresistible. Pero a la vez los tiempos son generalmente muy lentos, y de una flexibilidad asombrosa, de manera que el discurso se dilata hasta extremos muchas veces ilógicos. Además, algunos momentos dramáticos de las obras interpretadas llegan a veces a una brutalidad inconcebible, al menos en este repertorio.
Así las cosas, quizá el punto álgido de toda la velada fue una Segunda Sonata de Chopin de una intensidad impresionante, si se deja de lado la falta de fluidez del Trío del Scherzo y de algunas secciones líricas del primer movimiento. En particular, el visionario y caótico Presto que cierra la obra fue toda una creación, un ejemplo de construcción dramática y buen hacer técnico. Lo más discutible fue la polonesa que abrió el recital, completamente ajena a cualquier asomo de danza. La Sonata en Si menor de Liszt, sin duda la piedra angular del repertorio pianístico, mostró lo mejor y lo peor de Pogorelich. La sección central lenta resultó muy poco natural y propició una fuerte caída de tensión, algo que en esta obra nunca debería ocurrir; los minutos finales, sin embargo, fueron de una intensidad dramática incomparable, alcanzada gracias a esa misma lentitud y a un manejo de los silencios de rara inteligencia.
En conjunto, fue una velada de extremos, en donde escuchamos a un pianista en gran forma técnica, pero a la vez excéntrico y caprichoso en lo interpretativo. Sin duda, la experiencia Pogorelich quedará en la memoria de todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s