Las dos caras de Zubin Mehta 26-09-2012

Las dos caras de Zubin Mehta

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Orquesta Sinfónica del Maggio Musicale Fiorentino. Zubin Mehta, director. Franz Schubert: Rosamunda, princesa de Chipre, D. 797, (El arpa mágica, D. 644): Obertura, (1820). Franz Schubert: Sinfonía (número 7) en Si menor, D. 759, (Inacabada), (1822). Ludwig van Beethoven: Sinfonía número 7 en La mayor, Op. 92, (1812). Concierto inscrito en la temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Octubre 2012-Febrero 2013.

La nueva temporada de la Fundación Baluarte ha traído consigo un cambio de gerencia, que ha llevado a una renovación. Se celebró un acto de presentación de la programación para los abonados, una iniciativa nueva que resultó muy interesante. Se ha optado por ofrecer entradas de última hora a los jóvenes a precio más barato, algo que ya se hacía en muchos otros teatros y que aquí es novedad. Desde esta columna, animamos a los jóvenes a aprovechar esta ocasión…
Porque lo que sí permanece es la presencia de grandes nombres del panorama internacional, y la apertura de temporada parece en ese aspecto difícilmente superable. Zubin Mehta ha cimentado merecida fama como director, y su estrecha colaboración con la Filarmónica de Viena hacía de él el intérprete ideal para un programa tan vienés como éste. Con todo, incluso los más grandes intérpretes no siempre se muestran al mismo nivel, y Zubin Mehta es precisamente un buen ejemplo de ello.
La Séptima sinfonía de Beethoven ofrecida en la segunda parte no terminó de funcionar. Después de una introducción que presagiaba cosas interesantes, el primer movimiento careció de la animación necesaria para convertirse en la “apoteosis de la danza”, tal como lo describía Wagner. El Allegretto, tomado sin pausa y llevado a un tempo muy adecuado, fue sin duda lo mejor de la versión, por el contenido dramatismo insuflado por la batuta. Pero los dos últimos movimientos, que debían haber sonado festivos y animados, resultaron pesados, con unos metales quizá por momentos demasiado presentes. Con todo, la Danza húngara número 5 de Brahms que ofreció de propina, zíngara hasta la médula, fue un magnífico ejemplo de buen hacer directorial en la mejor tradición vienesa.
En la primera parte, Mehta había ofrecido una lección magistral. Tras una obertura de El arpa mágica académica pero muy bien cantada en las secciones líricas, nos regaló con una Inacabada de Schubert de gran interés. Al contrario que muchos de sus colegas, Mehta nos evocó al Schubert impulsor de la canción de concierto alemana para canto y piano, tratando de llevar el intimismo del lied a la sinfonía. Esto, que en otros directores podría resultar un simple experimento, en su caso se convirtió en una auténtica creación. El drama interior del compositor quedó así al descubierto sin exageraciones, en una lectura franca en donde las maderas de la orquesta realizaron una extraordinaria labor. Al interpretar los dos movimientos prácticamente sin pausa, la unidad de la obra resultó evidente. Los tiempos fluidos, especialmente en el segundo movimiento, ayudaron a que esta visión de la obra funcionara muy bien. Al final, unos segundos de silencio llevaron a una sincera ovación del público, aunque no tan larga como la que sucedió a la sinfonía beethoveniana, pues la obra no se presta a ello.
En conjunto, fue un concierto de una importante figura de la dirección orquestal a la que, a pesar de su cierta irregularidad, siempre hay que tener en cuenta. En un buen día, como demostró en la Inacabada de Schubert, Zubin Mehta aún tiene muchas cosas que decir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s