Llega el descanso 05-06-2012

Llega el descanso

Martes, 5 de Junio de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Sophie Koch, mezzosoprano. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Yan Pascal Tortelier, director. Felix Mendelssohn: Sueño de una noche de verano: Obertura, Op. 21, (1826, versión revisada en 1843). Hector Berlioz: Las noches de verano, Op. 7, (1841, versión orquestal realizada entre 1843 y 1856). Sergei Rachmaninov: Sinfonía número 2 en Mi menor, Op. 27, (1908). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi 2011-2012.

El verano es tiempo para descansar, reflexionar y relegar a un segundo plano las preocupaciones cotidianas. Aquellos que tengan costumbre de pasar las vacaciones en el campo, disfrutarán de veladas al aire libre en las que el tiempo, más templado después de un día caluroso, resulta reconfortante. Pues bien, en este concierto se daban cita tres obras adecuadas para estas ocasiones; dos de ellas, tienen tema nocturno en el mismo título. Es a ese ambiente al que debe trasladarnos la música.
En este aspecto, la obertura del Sueño de una noche de verano de Mendelssohn es paradigmática, con los cuatro misteriosos acordes de las flautas introduciéndonos “en un mundo mágico”, como dice Juan Manuel Viana en las notas al programa. Empezar con la concentración necesaria para ello es muy difícil, y tal vez por eso Tortelier no logró crear este efecto inicial en toda su magnitud. El resto fue una lectura de tiempos fluidos y coherentes, que funcionó en conjunto a pesar de algún leve desajuste entre las cuerdas en las secciones rápidas. Las imitaciones de los rebuznos y las fanfarrias de Teseo resultaron bastante logradas, y en conjunto fue un buen comienzo de concierto.
El mundo de Las noches de verano de Berlioz es algo distinto al de Mendelssohn, porque Berlioz muestra un refinamiento típicamente francés, que prefigura lo que unos cuarenta años más tarde será la escritura orquestal de Debussy. No siempre la orquesta supo lograr esos aromas impresionistas, pero Tortelier realizó un atento acompañamiento a Sophie Koch, envolviéndole sin desentenderse de ella en ningún momento. La mezzo es una cantante muy musical, algo que resultó patente en las últimas canciones del ciclo. Aunque en la zona grave del registro la voz perdía potencia, el color oscuro del centro y de los agudos es muy adecuado para este repertorio. El ciclo tuvo grandes momentos, a pesar de la renuncia del director al intimismo evanescente de la obra.
Algunos historiadores de la música acusan a Rachmaninov de vivir ajeno a las vanguardias y anclado en un sentimentalismo pasado de moda. En efecto, escuchando esta sinfonía, con las largas y sentidas melodías típicamente tchaikovskianas, puede ser esa nuestra primera impresión. Tortelier dejó aflorar estos inmortales pasajes líricos, sin caer en la tentación de hacerlos sonar demasiado dulzones. El tiempo lento, tercero en esta sinfonía, fue una lección de buen hacer gracias al tiempo fluido y al sobrio fraseo de las cuerdas. Pero Tortelier no olvidó mostrar el lado oscuro de la obra, con metales especialmente intensos y dramáticos. La respuesta orquestal, aquí sí, fue formidable, y Tortelier nos transportó acertadamente de la oscuridad y la melancolía de la sombría introducción del primer movimiento hasta el brillante optimismo del Finale con lógica incontestable.
Era éste a priori un concierto de los que el público agradece, en el que todas las obras cosecharon grandes ovaciones. Tres obras para disfrutar de manera relajada y distendida, preludiando unas vacaciones de verano que, en el caso de la Orquesta de Euskadi, son muy merecidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s