Los premiados en el ciclo de abono 12-10-2012

Los premiados en el ciclo de abono

Viernes, 12 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Ana María Valderrama, violín. Miriam Zubieta, soprano. Isaac Galán, barítono. Orfeón pamplonés. Igor Ijurra, director del coro. Orquesta Sinfónica de Navarra. Jordi Bernàcer, director. Felix Mendelssohn: Concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op. 64, (1844). Gabriel Fauré: Requiem en Re menor, Op. 48, (1900). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2012-2013.

Los concursos musicales, a pesar de sus inconvenientes, tienen una importante virtud. Dan oportunidad a los participantes a mostrar su talento, y durante unos días, los músicos jóvenes ocupan el centro de la actualidad musical de la ciudad. Una vez distribuidos los premios, sin embargo, los ecos se disipan y no siempre hay ocasión de volver a escuchar a los ganadores en contextos habituales. Por eso, era buena idea reunir a varios de los premiados en un concierto de abono, formado por obras en donde prima especialmente la capacidad musical frente al lucimiento. Contando con el Orfeón Pamplonés y con un director eficaz, el interés estaba asegurado.
La primera parte no defraudó las expectativas. Ana María Valderrama es una violinista de gran madurez, algo muy necesario en el Concierto para violín de Mendelssohn. Destacó por su cuidadísimo fraseo en las secciones líricas, el sentido dramático en el primer movimiento y su magnífica utilización de los silencios en la cadencia. Además, estuvo técnicamente más segura que en la final del Concurso de Violín del año pasado, donde logró el primer premio. Jordi Bernàcer le dejó hacer, y dio adecuada viveza al primer movimiento. Después, pareció acompañar sin más, lo que obligó a Valderrama a asumir el timón. La violinista española superó el reto, logró un muy merecido triunfo y nos obsequió con un fragmento de una sonata de Eugène Ysaye (1858-1931), en donde nuevamente mostró su capacidad para crear fuertes contrastes.
El Requiem de Fauré mostró a un Bernàcer muy experimentado en el acompañamiento de las voces. Fue una versión de tempi moderadamente rápidos, de líneas claras, en donde pretendió lograr un réquiem “con rostro humano”, en la línea de lo que el propio compositor entendía que debía ser esta obra. Sin embargo, los pasajes dramáticos sonaban quizá demasiado teatrales, y en general se echaba en falta algo más de intimismo, concentración expresiva y tensión interna.
No obstante, el Orfeón Pamplonés se sintió aparentemente cómodo en esta concepción. Si en algunos pasajes intimistas se podía percibir cierta falta de empaste, el coro resolvió muy eficazmente las partes a capella del Ofertorio y cantó con gran poderío el “Dies irae” del Libera me y el “Hosanna” del Sanctus. Se notó que los solistas, premiados en el Concurso de Canto de 2010, se mueven mejor en el terreno de la ópera y no están muy acostumbrados a cantar oratorio. Además, esta obra apenas deja espacio para el lucimiento personal. Miriam Zubieta resultó eficaz, aunque modernamente suelen preferirse voces más ligeras para su parte. Isaac Galán sí tiene la voz adecuada para su cometido, pero mostró un aire demasiado melodramático para la obra. En todo caso, ambos son jóvenes, poseen hermosas voces y tienen muchos años para madurar.
En conjunto, fue una interesante velada, en donde escuchamos a solistas jóvenes que necesitan este tipo de oportunidades para darse a conocer. Esperamos tener ocasión de volverles a escuchar, y en el caso de los cantantes, en un repertorio más propicio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s