Otro fruto del Sistema 18-04-2012

Otro fruto del Sistema

Miércoles, 18 de Abril de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Maxim Risanov, viola. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Diego Matheuz, director. Mario Lavista: Tres cantos a Edurne, (2010, encargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, estreno absoluto). Camille Saint-Saens: Concierto para violonchelo y orquesta número 1 en La menor, Op. 33, (arreglo para viola y orquesta), (1873). Nikolai Rimsky-Korsakov: Scherezade, suite sinfónica Op. 35, (1888). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi 2011-2012.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, o simplemente el Sistema, se hizo conocido en España en 2008, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias, pero sus efectos ya se habían sentido en la escena musical. Este proyecto provee educación musical a niños y jóvenes de Venezuela, rescatándoles o librándoles de la marginalidad. La punta del iceberg del Sistema es la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y Gustavo Dudamel, conocidos por su extraordinaria Segunda sinfonía de Mahler en los Proms londinenses y por su interpretación del Mambo del West Side Story, muy divulgada en Internet. Pero ya están empezando a salir de allí otros talentos, como es el caso de Diego Matheuz.
Matheuz abría programa en este concierto con Tres cantos a Edurne, obra del mexicano Mario Lavista encuadrada en el marco de los encargos conmemorativos del trigésimo aniversario de la orquesta. La obra, muy bien explicada en el programa de mano, recoge un cierto eclecticismo, con armonías complejas de aspecto por momentos schönbergiano. Hay experimentos tímbricos con las sordinas del metal grave, pero no grandes novedades. Matheuz la interpretó con compromiso y dedicación, aunque un director más experimentado podría profundizar más en ella.
A continuación, el Concierto para violonchelo número 1 de Saint-Saens se escuchó en versión con viola y orquesta. La hermana pobre de la familia de las cuerdas no dispone de mucho repertorio, y algunos solistas como Risanov interpretan otros conciertos no pensados para viola para poder ampliarlo. En este caso, el resultado no es demasiado convincente, porque la obra pierde rotundidad y no gana en capacidad de fraseo. Tampoco contribuye a ello el sonido delgado, aunque muy cuidado, de Risanov. Eso sí, la técnica es admirable, y deparó un tercer movimiento muy brillante y virtuoso. Matheuz acompañó con gran dignidad, destacando las precisas articulaciones de las maderas en el segundo tiempo. Aunque el aplauso no había sido muy fuerte, Risanov nos obsequió con una Zarabanda, tal vez sacada de alguna suite para violonchelo de Bach, de expresión contenida pero con un rubato no muy barroco.
La Scherezade de Rimsky que llenó la segunda parte fue una gran sorpresa. Si en esta obra suele esperarse de un director joven que acentúe la brillante escritura orquestal, Matheuz intentó lograr una aproximación más intimista y cantábile, más italiana, que resultó especialmente conseguida en el primer movimiento. Como es natural, algunos detalles indican la inexperiencia del director, como la excesiva liberalidad de las intervenciones del concertino, por lo demás admirables. Pero apoyado en una orquesta muy bien dispuesta, logró una versión bien construida y de un solo trazo, puesto que unió los cuatro movimientos de la obra. Fue un gran éxito para tratarse de un concierto de ciclo.
Es probable que Diego Matheuz no tenga el sentido del espectáculo de Dudamel ni su instinto interpretativo. No obstante, está realizando una carrera muy seria y puede dar grandes sorpresas al mundo musical.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s