Otro gran acierto de la AGAO 25-11-2012

Otro gran acierto de la AGAO

Domingo, 25 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Lucia di Lamermoor: Drama lírico en tres actos, con libreto de Salvatore Camarano y música de Gaetano Donizetti, estrenado en el Teatro de San Carlos de Nápoles el 26 de Septiembre de 1835. Desirée Rancatore (Lucia Ashton), José Ferrero (Edgardo di Ravenswood), Borja Quiza (Lord Enrico Ashton), Rubén Amoretti (Raimondo), Alejandro González (Lord Arturo Bucklaw), Ariadna Martínez (Alisa), Víctor Castillejo (Normano). Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Orquesta de Cámara del Penedés. Alfonso Romero, dirección de escena. Juan Sanz, escenografía. Rosa García Andújar, figurines. Miquel Ortega, director musical. Nueva producción de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera.

Tras una magnífica producción semiescenificada de Madama Butterfly, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera volvía a presentar una ópera con todos sus elementos, incluyendo la puesta en escena. Regresaba el bel canto, con sus fórmulas cerradas de cavatinas, cabalettas y demás formas pensadas especialmente para el lucimiento de cantantes distinguidos por su capacidad en el fraseo y la coloratura. Nunca es fácil reunir buenos repartos para estas obras, pero la AGAO logró aglutinar un gran equipo que en general resultó más que convincente.
Desirée Rancatore, sencillamente, fue una Lucia ideal. Fuera de algún agudo no muy ortodoxo en sus primeros recitativos, impartió una soberana lección de fraseo y agilidades, con algunos agudos en piano que quitaban la respiración, como al final de la cavatina de la famosa escena de la locura. Pero además, en ningún momento realizó toda esta ingente demostración buscando virtuosismo fácil, teniendo en cuenta que los agudos y adornos que añadió sobre lo originalmente escrito están sancionados por la tradición. Rancatore creó personaje gracias a una magnífica dicción, mostrándose decidida, apasionada y romántica. Sus dúos con Edgardo y Enrico fueron especialmente ilustrativos de ello. Fue la gran triunfadora, con toda justicia.
A su lado, el Edgardo de José Ferrero no desentonó. Su voz mostró una gran adecuación al personaje, y un material de gran entidad que a menudo supo plegar a las necesidades expresivas, como en la conmovedora escena final. En su interpretación, Edgardo adquirió un fuerte carácter juvenil y apasionado muy adecuado. Quizá en el segundo acto podía haber perfilado más sutilmente la línea de canto, en particular en el famoso sexteto. Pero en conjunto, su labor fue muy meritoria.
El Enrico de Borja Quiza no llegó a ese nivel. Nunca terminó de estar cómodo y su canto, poco sutil, parecía mostrar un Lord Ashton demasiado monolítico y cruel. Es cierto que el personaje no parece prestarse a mucho más, pero siempre se agradecen los intentos de encontrar matices en personajes tan ingratos. La actuación en la primera escena del tercer acto, que en otros tiempos se solía cortar, fue significativa. Funcionó mejor en ese sentido el Raimondo de Rubén Amoretti, que supo mostrar la vertiente más humana, que la tiene, de este sacerdote que, en otras voces, podría parecer un hipócrita redomado.
El resto de personajes “secundarios” fueron bien servidos. Es verdad que Alejandro González no fue un dechado de sensibilidad en su aria del segundo acto, pero mostró así el carácter apocado del personaje. Víctor Castillejo fue un Normano adecuadamente insidioso, y Ariadna Martínez logró una gran actuación en su breve papel de Alisa.
Miquel Ortega realizó una dirección muy completa, acompañando con diligencia a los cantantes sin olvidarse del dramatismo preverdiano que muestra esta ópera. La orquesta resultó eficaz, y los coros cantaron con magnífico empaste sus fundamentales intervenciones.
En conjunto, se trató de una excelente función de un título muy importante para la evolución de la ópera, lograda gracias a un equipo de cantantes bien elegido. Nuevamente, un gran éxito de la AGAO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s