Producción propia de buen nivel 16-11-2012

Producción propia de buen nivel

Viernes, 16 de Noviembre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Cosí fan tutte: Drama jocoso en dos actos con libreto de Lorenzo da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenado en el Burgtheater de Viena el 26 de Enero de 1790. María Bayo (Fiordiligi), Maite Beaumont (Dorabella), Soledad Cardoso (Despina), Antonio Lozano (Ferrando), David Menéndez (Guglielmo), Carlos Chaussson (Don Alfonso). Miembros del Orfeón Pamplonés. Igor Ijurra, director del coro. Orquesta Sinfónica de Navarra. Tomás Muñoz, dirección de escena, escenografía e iluminación. Ariane Umfried, vestuario. Yoko Taira, coreografía. Pablo Mielgo, dirección musical. Representación inscrita en la Temporada de Espectáculos de la Fundación Baluarte Septiembre 2012-Enero 2013.

A priori, El Cosí fan tutte que nos ocupa había creado una importante expectación. Producción propia de Baluarte, presentaba una escenografía de Tomás Muñoz que partía de principios rompedores, relacionando la obra con los deseos ocultos del ser humano y la psicología freudiana. El reparto estaba conformado por importantes cantantes españoles y la dirección a cargo de Pablo Mielgo, debutante en Pamplona. Tomadas en conjunto, las expectativas creadas se vieron cumplidas, aunque con un matiz.
La Fiordiligi de Bayo era de vocalidad demasiado ligera, algo demasiado habitual en tiempos modernos y que resulta, por las exigencias vocales del papel, poco conveniente. Ciertamente, su inmensa experiencia le ayudó a manejar con destreza los recitativos y las amplias escenas de conjuntos. Pero el papel explota intensamente los dos extremos de la tesitura de la cantante, y en su caso los agudos no resultaron exactos y los graves se quedaron cortos de intensidad. Esto último fue patente en sus dos fundamentales arias, y el personaje perdió algo de su fuerte carácter por ello. Se entiende el interés de Bayo por afrontarlo, dada su complejidad psicológica, pero hay que contar con los medios adecuados.
Maite Beaumont cantó una magnífica Dorabella. Su voz tiene el cuerpo necesario, y manejó con solvencia las agilidades que pueblan la parte. Su saber decir en los recitativos fue ejemplar, y aunque quizá el aria del segundo acto pedía más intención, logró un merecido éxito. Lo mismo ocurrió con la Despina de Soledad Cardoso, que cantó su parte con gracia y chispa sin pasarse. Especialmente notable fue su lectura del contrato matrimonial en el concertante final.
Los dos enamorados dieron la talla con creces. Entre ellos, destacó el Ferrando de Antonio Lozano, que cantó con gusto extraordinario e inmensa gama de matices. Su “Un aura amorosa” del primer acto fue lo mejor de toda la función. David Menéndez realizó un Guglielmo de gran nivel, cargado de comicidad y buen hacer. Su reacción al comprobar cómo su amada Fiordiligi sucumbía a la seducción de Ferrando es absolutamente inenarrable.
Con todo, el triunfador absoluto de la función fue el Don Alfonso de Carlos Chausson. Cierto que la parte es agradecida de por sí, pero lo complicado es dotar a este personaje de tantos claroscuros y matices como los que pudimos escuchar en esta función. Su recitativo después del “Soave sia il vento” y la manera con la que instruía a los dos ingenuos enamorados eran de comicidad extraordinaria, pero sin caer jamás en excesos. En conjunto, la mejor interpretación de todos los cantantes.
Desde el foso, Pablo Mielgo realizó una buena labor. A la obertura le faltó brío, pero después acompañó con dedicación a los cantantes y dotó a la función del pulso dramático adecuado, contando con una orquesta en buena forma. El Orfeón Pamplonés cantó sus breves apariciones fuera de escena con gran eficacia.
En conjunto, fue un Cosí de buen nivel, en el que pasamos un rato divertido escuchando una obra maestra, cuyo libreto, bien interpretado, puede resultarnos aún más actual ahora que cuando Da Ponte lo escribió. Misterios del mundo operístico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s