Recuerdo a Lorenzo Ondarra 02-10-2012

Recuerdo a Lorenzo Ondarra

Martes, 2 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Arantza Ezenarro, soprano. Jose Antonio López, barítono. Orfeón pamplonés. Igor Ijurra, director del coro. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Andrei Boreiko, director. Lorenzo Ondarra: Padrenuestro, (2012). Gabriel Fauré: Requiem en Re menor, Op. 48, (1901). Johannes Brahms: Sinfonía número 2 en Re mayor, Op. 73, (1877). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi 2012-2013.

La nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi se ha abierto con un recuerdo a un compositor recientemente desaparecido. Lorenzo Ondarra (1931-2012) ha sido especialmente reconocido en los últimos años por sus obras corales, que se han interpretado muy frecuentemente. Programar su Padrenuestro y, a continuación, una obra tan significativa como el Requiem de Fauré, era especialmente adecuado.
El Padrenuestro de Ondarra es una obra muy breve, con fuertes resonancias de las escalas del canto gregoriano, lo que le da un cierto tono arcaizante. La lectura resultó bastante digna y sirvió como adecuadísima introducción al Requiem de Fauré, aunque ni la orquesta ni el coro lograron meterse completamente en ella en el poco más de minuto y medio que dura. Por otra parte, eso suele ser tremendamente difícil de lograr en estos casos.
Casi sin pausa, Andrei Boreiko realizó una interpretación ejemplar del Requiem de Fauré, siguiendo un enfoque inhabitual en esta obra. Su versión de la obra fue reconcentrada, buscando mantener una enorme tensión a base de tiempos generalmente lentos. El Introito y el Ofertorio resultaron apropiadamente angustiosos, y por momentos incluso desoladores, como ocurría en el final del primero. Hubo dramatismo en el “Exaudi orationem meam”, y el Sanctus, excepcionalmente tomado a tempo más ligero de lo habitual, apenas conservaba su sentido de exaltación divina, porque el triunfal “Hosanna” se pasaba como un suspiro. Sólo el Pie Jesu y el In Paradisum aportaban un cierto consuelo.
El Orfeón pamplonés no lo tuvo, pues, nada fácil, pero cumplió y mantuvo el tipo con mucha dignidad, logrando a veces muy buenos momentos, especialmente en el Libera me, donde el recuerdo del texto del Dies irae tuvo el carácter dramático adecuado. Los dos solistas vocales resultaron espléndidos, con una humildísima Arantza Ezenarro en el Pie Jesu y el siempre eficaz Jose Antonio López en el Hostias y en el Libera me. Fuertes y muy merecidos aplausos, surgidos unos segundos después de que la última nota del In paradisum terminara de desvanecerse.
Era objetivamente imposible mantener un nivel de tensión tan alto en la Segunda sinfonía de Brahms, pero afortunadamente la obra tiene otras muchas lecturas. Andrei Boreiko realizó aquí una interpretación mucho más tradicional, con el típico carácter bucólico del primer movimiento, la calidez del fraseo de las cuerdas propia del compositor y el aire alegre y optimista, roto únicamente por pasajes dramáticos en los desarrollos de los movimientos extremos y la sección central del Andante. Sólo habría sido de desear un tempo más pausado en el tercer movimiento, que habría permitido que la música respirara mejor y que los músicos se sintieran más seguros. Pero tomado en conjunto, este enfoque era el más sensato que Boreiko podía adoptar, teniendo en cuenta lo que se había escuchado anteriormente.
En conjunto, fue una brillante apertura de temporada, con el recuerdo a un importante compositor navarro y, sobre todo, con un Requiem de Fauré de una tensión extraordinaria. La temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi se presenta apasionante, y difícilmente podía empezar mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s