Redescubrimiento en la Quincena Musical 04-08-2012

Redescubrimiento en la Quincena Musical

Sábado, 4 de Agosto de 2012. Sala Sinfónica del Auditorio Kursaal de San Sebastián. Giselle Allen, soprano. Madeleine Shaw, mezzosoprano. Peter Berger, tenor. Alexander Vinogradov, bajo. Darius Battiwalla, órgano. Orfeón Donostiarra. Jose Antonio Sainz Alfaro, director del coro. Orquesta Hallé de Manchester. Sir Mark Elder, director. Antonin Dvorák: Sinfonía número 9 en Mi menor, Op. 95, (Del Nuevo Mundo), (1893). Leos Janácek: Misa glagolítica, (1926). Concierto inscrito en la Quincena Musical de San Sebastián 2012.

En el mundo musical, como en la vida, siempre han florecido los tópicos. Al igual que a los pianistas orientales se les acusa de concentrarse demasiado en una técnica muy perfeccionada, se dice también que las orquestas inglesas, siempre muy profesionales, no dan su máximo nivel cuando tocan repertorio tradicional del continente.
La Novena sinfonía de Dvorák escuchada en este concierto fue un claro ejemplo de esto que decimos. Fue una buena lectura, en la que Mark Elder dejó que los músicos hicieran su parte. Se escuchó todo con gran claridad, y la orquesta mostró una buena sección de cuerda, además de algunos grandes solistas en las maderas. Los tiempos fueron rápidos, en ocasiones demasiado, como en la introducción del primer movimiento o el famoso Largo. La célebre melodía del corno inglés no pudo tomar por ello el vuelo necesario. Fue una versión distante de la obra, en donde sólo el movimiento final, que sí sonó adecuadamente dramático, tuvo verdadero interés. Era en la segunda parte en donde estaban depositadas nuestras esperanzas, que no se vieron defraudadas.
La Misa glagolítica de Janácek se basa en los textos del ordinario de la Misa, tal y como los santos Cirilo y Metodio los transmitieron en la lengua eslava antigua. Es una obra de brillante escritura orquestal y coral, que tras un largo e inmerecido olvido fuera del ámbito checo, en los últimos años ha adquirido finalmente el reconocimiento que merece.
Mark Elder penetró mejor en la esencia de esta obra, planteando desde la fanfarria inicial una interpretación sin concesiones, cargada de tensión. Hubo espacio para algunos momentos líricos de tinte más impresionista, pero no fueron muchos, y este concepto le sienta muy bien a la obra. Sólo habría sido de desear una realización más unitaria, con menores pausas entre movimientos. La respuesta orquestal fue magnífica, con especial mención del solista de órgano, cuyo solo habría funcionado aún mejor disponiendo de un verdadero órgano romántico.
De los cuatro solistas, es de destacar el buen trabajo realizado por Alexander Vinogradov, rotundo en todas sus intervenciones. A los demás, especialmente al tenor Peter Berger, les costó imponerse sobre la textura orquestal, aunque a pesar de ello Allen dejó destellos de calidad al comienzo del “Slava”.
Era la primera vez que el Orfeón Donostiarra cantaba la obra, y como tal hay que entender que su prestación fue más que correcta. El Donostiarra cantó sin dudas, obedeciendo a las sutilísimas indicaciones del director, como al comienzo del “Vêruju”. Pudo echarse de menos cierto empuje, sobre todo al comienzo de la obra, pero tratándose de una primera aproximación y dada la relativa escasez de efectivos, el resultado fue convincente y de hecho, bastante aplaudido por el público.
Éste era el segundo concierto de una Quincena Musical Donostiarra que, como siempre, presenta una programación muy variada, con abundantes puntos de interés. En este caso, se trataba de la presencia de una obra capital del repertorio checo, recuperada felizmente para nosotros en los últimos años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s