Reencuentros 14-09-2012

Reencuentros

Viernes, 14 de Septiembre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Jose María Gallardo del Rey, guitarra. Orquesta Sinfónica de Navarra. Ernest Martínez Izquierdo, director. Maurice Ravel: Le tombeau de Couperin: Selección, (orquestación de Maurice Ravel sobre el original para piano solo realizada en 1919), (1917). Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez, (para guitarra y orquesta), (1939). Piotr Illyich Tchaikovsky: Sinfonía número 2 en Do menor, Op. 17, (Pequeña Rusia), (1879). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2012-2013.

Los primeros conciertos de las temporadas sinfónicas son, por definición, los del reencuentro, muy especialmente con la sala y con los vecinos de butaca. Ya se sabe: el verano, los calores, las vacaciones… Además, estos conciertos suponen un reencuentro con la orquesta en la temporada oficial, y con el director titular, encargado de este concierto. La sensación se parece a la vuelta al colegio después de las vacaciones de verano. Pero en este caso, los reencuentros no terminan aquí.
El Tombeau de Couperin de Ravel no parece la mejor obra para empezar el curso, porque la delicada orquestación no permite relajaciones por parte de nadie. Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra realizaron una buena actuación, creando la sutil textura propia del estilo, y permitiéndose algunas intervenciones destacables. Fue una pena que, a veces, Martínez Izquierdo no acertara con el tempo de algunos números, con un Minueto particularmente rápido en el que no pudo mostrar toda la magia de la orquestación raveliana. Pero fue una buena lectura en general, humorística por momentos, como ocurría en el Trío del Rigodón, lo mejor de esta versión.
El Concierto de Aranjuez supone la feliz vuelta de la música española a un ciclo en el que, al margen de algunos estrenos, el repertorio hispano escaseaba en los últimos años. Jose María Gallardo del Rey realizó una versión alternativa de la obra. Si normalmente se dice que este concierto es otoñal y melancólico, como la atmósfera de los jardines del palacio que lo inspiró, Gallardo del Rey realizó una versión bastante más racial. En el primer movimiento, mostró las disonancias de una forma mucho más evidente de lo habitual, y el tiempo lento tuvo un aire dramático muy adecuado. Frente a esto, el final resultó quizá algo más convencional. Fue una interpretación muy aplaudida por el público, a la que siguieron dos propinas. A destacar el arreglo del ¡Anda, jaleo!, en el que el estilo flamenco de Gallardo del Rey fue especialmente apropiado, dejando claro el origen popular de la tonada.
La Segunda sinfonía de Tchaikovsky, una obra también poco habitual por estos pagos, no muestra la inmensa capacidad melódica del autor ruso, sino que se basa en material popular y patriótico. Martínez Izquierdo entendió esto exactamente, y dirigió la obra con empuje y drama, especialmente patente en el primer movimiento. El Alla marcia, gracias al tempo cómodo propuesto por la batuta, adquirió un aire adecuadamente académico, marcando el punto más alto de la interpretación, muy superior al Scherzo, correcto en todo caso. Cierto que en el Finale se apreció una brusquedad impropia en los metales y la percusión, muy frecuente en su día en las orquestas soviéticas y que hoy produce división de opiniones. Pero Martínez Izquierdo hizo una lectura competente de una obra que merece ser más conocida por el público.
En conjunto, fue un concierto interesante, con orquesta y público enfrentándose a un programa de obras poco escuchadas en Pamplona. Es el primer capítulo de una temporada que esperamos disfrutar en toda su magnitud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s