Tiempos modernos 04-10-2012

Tiempos modernos

Jueves, 4 de Octubre de 2012. Capilla del Museo de Navarra. Miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Joseba Torre, director. Lejaren Hiller: Suite Illiac, (para cuarteto de cuerdas), (1957). Antonio Agúndez: Variaciones Wang, (para violín, flauta, oboe y clarinete). José Ijes: Reunión, (para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot). Javier Maderuelo: A, (para sexteto de viento, percusión y marimba). Emiliano del Cerro: Hipnagógica, (versión para violín, flauta, oboe, clarinete, trompa, violonchelo y marimba), (1976). Concierto celebrado con motivo de la exposición homenaje al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

La Orquesta Sinfónica de Navarra y la Universidad Pública de Navarra prosiguen sus actividades conjuntas. Cuarenta años después de los Encuentros de Pamplona de 1972, que reunieron en la capital navarra a buena parte de la vanguardia del momento, se han realizado un concierto de cámara y una exposición, en homenaje a los miembros del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, hoy Universidad Complutense.
El programa tenía un hilo conductor: las obras están creadas para instrumentos convencionales, pero fueron compuestas con intervención de ordenadores que, realizando complejas operaciones, ayudaban al compositor a establecer el texto definitivo de la obra. La Suite Illiac del estadounidense Lejaren Hiller (1924-1994) fue la primera obra en seguir este procedimiento, y el resto eran composiciones de autores españoles pertenecientes al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid en los años setenta.
A pesar del hilo común, la variedad de estéticas era considerable. La Suite Illiac aludía a distintos periodos de la Historia de la Música, con un segundo movimiento escrito a la manera de un disonante coral, y dos últimos movimientos llenos de vida, con efectos de percusión en las cuerdas al estilo de Bartok. Las Variaciones Wang de Antonio Agúndez mostraban una serie de motivos que pasaban por distintos instrumentos que, a través de sutilísimos cambios, iban alternando protagonismo. Reunión de José Ijes es una obra muy animada, heredera por resultado sonoro de obras similares compuestas por el compositor húngaro György Ligeti (1923-2006).
Las dos últimas obras, por su mayor complejidad, se interpretaron con director. A, de Javier Maderuelo, es una obra de grandes desarrollos, en donde la influencia de Karl Nielsen (1865-1931) parecía evidente. Por último, Hipnagógica es un complejo experimento rítmico, en donde los instrumentistas deben repetir muchas veces una serie de fórmulas determinadas, que provocan aparentes desencuentros por estar escritas con metros distintos, que cada cierto tiempo se arreglan por razones puramente matemáticas. Un reloj proyectado en la pared marca el tiempo y los músicos deben atender a su indicación, para saber cuándo deben cambiar de fórmula. La obra es difícil de interpretar, porque hay que mantener durante quince minutos un tempo muy firme y evitar posibles despistes en las transiciones. Era, sin duda, la obra más interesante del programa.
Los miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra realizaron una gran labor. Ya la Suite Illiac presagiaba grandes cosas, y efectivamente el concierto fue interpretativamente de menos a más. En las dos obras dirigidas por Joseba Torre, que venía de un gran éxito en el Festival de Alicante por el estreno de su Elegía concertante, la orquesta mostró una seguridad extraordinaria, propia de músicos más habituados a manejar este tipo de repertorio.
En conjunto, fue una velada que presentó una época rompedora en la música española. Aunque las obras no eran complacientes para el público medio, el redescubrimiento mereció la pena, y convendría seguir con iniciativas como ésta. Como se decía a comienzos del siglo XX, “a cada tiempo su arte, y al arte su libertad”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s