Un repertorio a descubrir 28-10-2012

Un repertorio a descubrir

Domingo, 28 de Octubre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”. Vicente Egea, director. Alfred Reed: Los que hacen música, (obertura de concierto), (1967). Franco Cesarini: El morador de las tinieblas, (1994). Gordon Jacob: Concierto para banda, (1970). Douglas E. Wagner: Obertura para un nuevo principio, (2000). Johan de Meij: La quintaesencia, (1997). Jan Van der Roost: Espartaco, (1989). Concierto extraordinario ofrecido por la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”.

Cuando el ciudadano medio encuentra la expresión “banda de música”, la asociación más habitual es relacionar este concepto con la fiesta y la calle. Las bandas de música tocan dianas, pasacalles y marchas de procesiones. Algunas también ilustran las faenas de los toreros en la plaza tocando pasodobles, entre los cuales hay verdaderas obras maestras, (La entrada, El tío Canillitas…). Pero la banda también tiene su espacio en las salas de concierto, y ese repertorio es un gran desconocido que sigue en constante renovación. “La Pamplonesa” lleva años presentándolo a los aficionados navarros.
Un vistazo a la ficha puede ser ilustrativo. La obra más antigua del concierto fue escrita en 1967, algo difícilmente imaginable en un concierto sinfónico al uso. Sin embargo, aunque el lenguaje muestre algún recurso modernista, no son obras difíciles de escuchar y, como se demostró en este caso, pueden contar con el favor del público.
Ambas partes del concierto se abrieron con piezas de virtuosismo para banda. De ellas, la más interesante es la obertura de Alfred Reed, que muestra la habitual maestría técnica del compositor estadounidense y su brillante escritura para conjunto de viento. Son obras especialmente afines al sonido de “La Pamplonesa”, y Vicente Egea supo dotarlas de la convicción y el arrojo debidos. El resultado fue ciertamente espectacular.
El Concierto para banda de Gordon Jacob retoma el modelo del Concierto para orquesta de Bartok, en su manera de otorgar protagonismo a distintos grupos de solistas. Es una obra donde aparece cierta influencia de Vaughan Williams, y que hace uso de formas habituales en repertorios sinfónicos y camerísticos. Los músicos de “La Pamplonesa” quizá no llegaron a hacerle justicia. A la versión le faltó claridad en los movimientos extremos y las trompetas no tuvieron su mejor momento en el tiempo lento. Pero la obra se escuchó con interés y merece otra oportunidad.
Fue en las restantes obras del programa donde “La Pamplonesa” dio lo mejor de sí, con un Vicente Egea inspiradísimo a su frente. La quintaesencia de Johan de Meij resultó de una claridad y coherencia asombrosas, con unos metales en plena forma y adecuados contrastes entre las diferentes secciones de la obra. El Espartaco de Jan Van der Roost tiene melodías de carácter oriental y aprovecha los clichés de las películas de romanos, recordando a veces la música del Ben-Hur de 1959. La obra sonó con gran determinación y firme pulso dramático. Finalmente, la mejor obra del concierto fue El morador de las tinieblas de Franco Cesarini, en la que los glissandi de las tubas crean un efecto fantasmagórico y aterrador, disuelto sólo al final, en lo que parece una representación del amanecer.
En conjunto, fue un magnífico concierto, en donde se escucharon obras significativas del repertorio para banda, compuestas por varios de los compositores especializados más importantes de nuestro tiempo. El público así lo entendió, culminando el concierto con fuertes ovaciones. Y es que la música actual para conjunto de viento goza de muy buena salud, y es un repertorio que merece realmente la pena descubrir y disfrutar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s