Una agradable sorpresa 05-12-2012

Una agradable sorpresa

Miércoles, 5 de Diciembre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Anthony Lafargue, timbales. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Rubén Jimeno, director. Jose María Usandizaga: Las golondrinas: Pantomima, (edición de Ramón Lazcano), (1914). William Kraft: Concierto para timbales y orquesta número 1, (1984). Ludwig van Beethoven: Sinfonía número 1 en Do mayor, Op. 21, (1800). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi 2012-2013.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi prosiguió su temporada con un concierto pensado de forma absolutamente modélica. Las obras que componían el programa pertenecían a épocas y estilos muy diferentes entre sí, pero la idea de reunir obras que abrieron en su día nuevas vías para el desarrollo compositivo es muy atractiva, permitiendo disfrutar de piezas inhabituales de gran interés.
Es el caso de la pantomima de Las golondrinas de Usandizaga, una zarzuela de estética impresionista que merecería ser representada más a menudo. El fragmento elegido es una buena muestra de la magnífica técnica de orquestación del compositor vasco, que supo cómo obtener las sonoridades ocres que deseaba para un momento de profundo dramatismo. El prometedor director Rubén Jimeno supo destacar este aspecto, sin olvidar que, tratándose de una zarzuela, las resonancias folklóricas no pueden faltar. La interpretación, muy equilibrada, recibió aplausos moderados.
No parecen los timbales el instrumento más adecuado para escribir un concierto. Como se usan en pareja y sólo pueden sonar dos notas, la obra resultante puede parecer a priori aburrida y demasiado simple. Afortunadamente, no es el caso del Concierto número 1 de Kraft, que derrocha creatividad e imaginación. El compositor supo explotar en esta obra todas las enormes posibilidades que ofrecen los timbales, que atronan o realizan glissandi con dulzura según los casos. El segundo movimiento, con sus diálogos entre timbal, cuerdas, percusión y celesta, es de un dramatismo considerable. Pero para hacer justicia a la obra, es necesario contar con un timbalero experto, musical, dominador del instrumento. Lafargue se mostró, a este respecto, más que idóneo, y realizó una interpretación extraordinaria, de brillantez asombrosa en los movimientos extremos. Rubén Jimeno, muy comprometido con la obra, dirigió de manera espléndida y muy atenta a todos los detalles. El éxito fue grande, e incluso propició una propina del solista.
La Primera Sinfonía de Beethoven que ocupó la segunda parte no resultó tan interesante. Muy en la línea de la visión de la obra ofrecida en las notas al programa, Rubén Jimeno se centró en los aspectos más clásicos de la partitura, heredados de Haydn y Mozart. Así, el primer movimiento se tomó a tempo ligero, a veces rallando la precipitación, pero perdió parte de su impulso por falta de energía beethoveniana. El segundo movimiento resultó galante y más bien superficial, carente de aliento poético y de sentido trágico en la sección central. Fue en el Scherzo y el Finale donde la concepción festiva y humorística de la obra propuesta por Jimeno logró los mejores resultados, con una orquesta brillante y transparente. Pero lo cierto es que esta sinfonía es bastante más que una continuación de las obras de Haydn y Mozart, algo que los directores actuales olvidan con demasiada frecuencia.
En conjunto, fue una velada interesante sobre todo por el descubrimiento para buena parte del público de dos obras muy importantes del siglo XX. En particular, la revelación de los timbales como instrumento solista de concierto fue una agradable sorpresa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s