Una antología alternativa 15-5-2012

Una antología alternativa

Martes, 15 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Amadeu: Espectáculo lírico-teatral basado en la vida y obra de Amadeo Vives. Antoni Comas (Amadeo Vives), Raúl Fernández (Jordi), Chema Ruiz (Jefe de Redacción). Auxiliadora Toledano, soprano. Joana Thomé, mezzosoprano. Israel Lozano, tenor. Coro Joven de la Comunidad de Madrid. Félix Redondo, director del coro. Joven Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid. Albert Boadella, dirección escénica y dramaturgia. Manuel Coves, dirección musical. Temporada de espectáculos de Baluarte Febrero-Junio 2012.

En los últimos años, ha sido costumbre habitual realizar antologías de la zarzuela en las que, tomando como excusa un hilo argumental, se insertaban números musicales provenientes de diferentes zarzuelas. No siempre la relación entre música y argumento funciona del todo bien, pero estos montajes han contribuido en gran medida a la popularidad del género.
Con todo, Amadeu no sigue el formato convencional. Boadella cuenta ciertamente la vida de Amadeo Vives, insertando fragmentos de obras suyas y citas de otros autores, que sitúan al catalán en su contexto. Pero la música, al contrario que en las antologías tradicionales, se manipula para que sirva a la acción dramática. Algunos números se escuchan cortados, o sólo se insinúan en su primera aparición. Hay momentos en los que se echa de menos completar la audición, como ocurre en L’emigrant y el preludio de La revoltosa de Chapí, que se desvanecen sin más. Por otra parte, la selección es adecuada, e incluye varias obras de juventud poco conocidas, que contribuyen a ampliar la imagen tradicional de nuestro autor.
Como no podía ser de otra forma tratándose de Boadella, hay abundantes referencias a la actualidad. Muchas de ellas están bien traídas y resultan pertinentes, como las referencias al Palau de la Música Catalana con el caso Millet o la crítica a la denostada SGAE, ambas organizaciones que Vives contribuyó a fundar. Otras son menos sutiles y más insistentes, y por eso pueden llegar a ser redundantes. En general, es una producción bastante experimental en muchos aspectos, y que ha causado división de opiniones.
Los resultados musicales fueron excelentes. La Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid funciona muy bien en esta música, especialmente gracias a unos nobles metales. El fandango de Doña Francisquita o el interludio de Maruxa dieron ocasión para demostrarlo. El coro, muy empastado, actuó con gran sentido dramático y musicalidad. La dirección de Manuel Coves resultó eficaz y adecuada al estilo del autor.
Las voces de los tres solistas vocales, no siendo suficientemente grandes para imponerse a la orquesta, convencieron gracias a un buen manejo del material, en especial las dos voces femeninas en las obras juveniles menos conocidas; no tanto el tenor Israel Lozano, que aunque cuajó una buena actuación, a veces pareció un punto más tosco de la cuenta.
Finalmente, el trabajo de los actores fue extraordinario, representando muy bien las situaciones. Raúl Fernández logró hacer creíble la transición desde el joven inconsciente del principio al que, después de pensarlo mejor, entiende que Vives es un personaje digno de atención per se. Antoni Comas retrató a un Amadeo siempre malhumorado que en cierta medida no acaba de conformarse con el éxito musical, debido a una vida amorosa que él siente incompleta. Finalmente, Chema Ruiz se mostró como un Jefe de Redacción impertinente e interesado sólo en el titular sensacionalista. Precisamente esa exageración hizo las delicias del público.
En conjunto, una producción que no dejará indiferente a nadie, y cuya parte más interesante es, sin duda, la música. Y es que Amadeo Vives, ciertamente, era un gran compositor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s