Una Flauta divertida 06-05-2012

Una Flauta divertida

Domingo, 6 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. La flauta mágica: Singspiel en dos actos, con libreto de Emanuel Schickaneder y música de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenado el 30 de Septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden de Viena. Antonio Lozano (Tamino), Susanna Phillips (Pamina), Joan Martín-Royo (Papageno), Ruth Rosique (Papagena), Georg Zeppenfeld (Sarastro), Erika Miklósa (Reina de la Noche), Tobias Schabel (Orador), Vicenç Esteve (Monostatos), María Hinojosa, Ana Tobella e Inés Moraleda (Damas), Mikhaïl Vekua y Kurt Gisen (Sacerdotes y Hombres de Armadura), Nuria Pena Gatius, Clara Dolcet Agell y Nuria Pradell Gejo (Niños). Coro Intermezzo. Orquesta Sinfónica de Navarra. Joan Font, dirección de escena. Robert Reimer, dirección musical. Una coproducción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y del Festival Mozart de la Coruña. Temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Febrero-Junio 2012.

Siempre se dice que La flauta mágica es una ópera especialmente apta para iniciarse en el género, por la sencillez de sus melodías y su argumento aparentemente ingenuo. Sin embargo, esta historia de iniciación en la que la luz triunfa sobre las tinieblas y el bien sobre el mal, tiene una fuerte carga ideológica proveniente de la filiación masónica del propio Mozart. La misma música es bastante más elaborada de lo que podría pensarse.
El director Robert Reimer no se buscó complicaciones. Afrontó la obra entendiendo que esto es un singspiel, o como dice el programa, una “ópera popular”. Los tempi fueron chispeantes y muy vivos, lo cual favoreció sobre todo la agilidad de los concertantes y las arias de Papageno. En otros momentos se echaba en falta una mayor solemnidad; no tanto en las arias de Sarastro, que sí la tuvieron, sino en las partes corales, que habrían ganado en grandeza. El resultado final fue efectivo, gracias a una orquesta que funcionó a pleno rendimiento, con unas maderas magníficas.
El reparto resultó muy homogéneo y de nivel bastante alto. La cantante más destacada fue Susanna Phillips, una Pamina de voz bella, manejada con mucho gusto y musicalidad. Su punto más alto y el de toda la función fue el aria del segundo acto, en donde demostró gran naturalidad, como es preceptivo.
Antonio Lozano fue de menos a más como Tamino. Su primera aria le encontró con la voz plenamente desarrollada, pero no logró matizar bien el texto. Pronto entró en el personaje, y desde el final del primer acto mantuvo un canto sano, apasionado y expresivo.
El Papageno de Joan Martín-Royo, eje central de la producción escénica, se ganó al público merecidamente por su comicidad. Realizó un magnífico retrato del personaje, como hombre simple interesado en los placeres de la vida. La Papagena de Ruth Rosique funcionó espléndidamente en su dúo con él, completando una gran pareja cómica.
Sarastro fue el bajo Georg Zeppenfeld, rey Heinrich de Lohengrin en Bayreuth; fue todo un lujo escucharle cantar con gran lirismo sus dos arias, especialmente la segunda. Frente a él, su contraparte la Reina de la Noche resultó insuficiente, sobre todo en la primera aria. Miklósa llega a los agudos, pero a su voz le faltó el metal necesario para imponerse. El Monostatos de Vicenç Esteve se hizo adecuadamente odioso por su descuido deliberado en la pronunciación en las partes habladas, que otorgaba a su personaje un aire de “extranjero” muy eficaz.
El resto del reparto resultó adecuadísimo, sobre todo los conjuntos de damas, sacerdotes y hombres de armadura. Los niños se habrían beneficiado en sus intervenciones de una dirección más solemne, igual que el coro, pero tuvieron una buena actuación.
En conjunto, fue una muy buena función de La flauta mágica, con un magnífico reparto teniendo en cuenta lo que hoy hay disponible, y un director que nunca perdió la tensión. Una Flauta muy divertida, no apta para aquéllos que buscan aquí mayor trascendencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s