Una gran oportunidad 07-09-2012

Una gran oportunidad

Viernes, 7 de Septiembre de 2012. Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música de Pamplona. Andrea Jiménez, Nerea Berraondo y Jallone Medina, sopranos. Rubén Lardiés, tenor. Iñaki Fresán, barítono. Maite Ascunce Parada, piano. Orquesta Sinfónica de Navarra. Joseba Torre, director. Lieder del ciclo Mirtos, Op. 25 y otras colecciones de Schumann, en su original para canto y piano y en orquestaciones de Roberto Inglés, Mikel Bikandi, Juan Antonio Gallastegui, Xabier Sarasa, Carlos Rodrigo, Ailín Rubio, Laura Lledín, Patxi Damián, Pablo de la Merced, Alberto de Emma y David Romero. Concierto final del curso Schumann para todos, organizado por la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

A menudo, los jóvenes compositores lamentan que la escasa presencia de la música actual en las programaciones les reste oportunidades. En efecto, como tienen pocas posibilidades de que su obra llegue al público, no tienen ocasión de comprobar por sí mismos sus resultados y aprender de ellos para trabajos posteriores. Por eso, el curso Schumann para todos organizado por la Universidad Pública de Navarra es particularmente interesante. Ofrece a un conjunto de compositores la posibilidad de orquestar obras maestras del repertorio liederístico, y de ensayarlas y presentarlas al público con una orquesta profesional. Es una gran oportunidad, y más aún este año en el que se ha dispuesto de la orquesta al completo. Algo similar podría aplicarse a los cantantes, en su mayoría alumnos del Conservatorio Superior de Navarra.
En el concierto final de este curso, se escucharon los 22 lieder escogidos en el original con acompañamiento pianístico de Schumann, seguido cada uno de ellos de la versión orquestal realizada por los alumnos. En cuanto a las orquestaciones propiamente dichas, se percibió un muy buen nivel medio y en el plano puramente técnico, todas ellas están bien realizadas. Con todo, como era de esperar, hubo diferencias de planteamiento entre los compositores, lo que aportó todavía más interés al concierto.
La mayor parte de los arreglos muestran el trabajo del artesano eficaz, en general respetuoso con el estilo de Schumann, caso de “Widmug” o “Der Nussbaum”. Otros imprimen un punto de modernidad a la obra, añadiendo contracantos no escritos en el original. En algunos lieder, se utilizaron instrumentos o recursos que Schumann no llegó a conocer, como la marimba, y algunos otros que nunca usó en sus propias obras, como metales con sordina o cuerdas tocadas sul tasto o col legno, a veces con muy buenos resultados. Sobre el conjunto, sobresalieron las orquestaciones de Ailín Pérez, con hallazgos tímbricos innegables, y el conjunto de propinas de David Romero. Pero al margen de la discusión estética sobre la calidad final de los resultados, fue una muestra de diferentes estilos de orquestación y la plasmación sonora de un intenso trabajo realizado a lo largo de todo el verano. El público así lo reconoció, premiando a todos los compositores con fuertes aplausos.
Los cantantes realizaron una gran actuación. De entre los alumnos, la más destacada fue Nerea Berraondo, con su generoso caudal vocal magníficamente administrado, pero todos entendieron bien el estilo de los diferentes lieder y, particularmente en los originales pianísticos, en donde se sintieron más cómodos, realizaron magníficas interpretaciones. Iñaki Fresán estuvo espléndido en su “In der Ferne”. Los acompañamientos pianísticos de Maite Ascunce hicieron disfrutar a la audiencia del carácter individual de cada lied y resultaron muy adecuados al estilo schumanniano. La orquesta cumplió con su papel, guiada por un diligente Joseba Torre, que realizó una gran labor como director e impulsor del curso.
En conjunto, fue una velada en la que disfrutamos del trabajo de jóvenes compositores y cantantes, que han dispuesto de una magnífica oportunidad para mostrar sus habilidades, con aplauso general por parte de todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s