Uno y trino 15-11-2012

Uno y trino

Jueves, 15 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Trío Wanderer, (Jean-Marc Phillips-Varjabédian, violin; Raphaël Pidoux, violonchelo; Vincent Coq, piano). Ludwig van Beethoven: trío para violín, violonchelo y piano en Si bemol mayor, Op. 97, (Archiduque), (1811). Franz Schubert: Nocturno para violín, violonchelo y piano en Mi bemol mayor, D. 897, (Op. 148), (1827). Piotr Illyich Tchaikovsky: Trío para violín, violonchelo y piano en La menor, Op. 50, (1882). Concierto inscrito en la temporada 2012-2013 del Ciclo de Grandes Intérpretes organizado por la Fundación Municipal Teatro Gayarre.

Los conjuntos de tríos con piano más destacados pueden dividirse esencialmente en dos clases. Por una parte, están aquellos conjuntos, como el legendario trío que formaban Thibaud, Casals y Cortot, en el que varios virtuosos se reúnen para tocar juntos. Muchas veces obtienen grandes resultados, pero suelen aflorar las personalidades individuales y el conjunto puede perder por ello. Por otro lado, otros tríos son grupos más estables, formados por músicos que apenas desarrollan carreras en solitario. Las interpretaciones son generalmente menos imaginativas, pero el sonido del conjunto suele mostrar más compenetración, algo siempre deseable.
En los años setenta y ochenta, el conjunto más importante de este segundo tipo era el Trío Beaux Arts, que posteriormente incluyó personalidades individuales más destacadas. El grupo se disolvió en 2008 y su pianista fundador ha desarrollado recientemente, a edad muy avanzada, una importante carrera solista. El Trío Wanderer, formado por músicos franceses, se inscribe también en esta tradición y recuerda a sus predecesores por su enorme compenetración y perfección en el trabajo camerístico.
La primera parte del concierto mostraba al trío en el repertorio que les dio a conocer internacionalmente: Beethoven y Schubert. En ambas obras, se percibió un fraseo muy bien desarrollado, mostrando líneas muy claras que favorecían el entendimiento de la forma. El lirismo de muchos pasajes, en particular de los tiempos lentos, resultó muy natural y de elegancia típicamente vienesa. Todo esto funcionó muy bien en el Nocturno de Schubert. En la obra de Beethoven, amén de precipitaciones puntuales en el primer movimiento, el Trío Wanderer no quiso enfatizar los fuertes acentos de la obra, y por eso se perdió parte de la fuerza motriz característica del compositor de Bonn. Al final, nos dejó un cierto sabor agridulce.
No obstante, en la segunda parte las cosas cambiaron. El Trío Wanderer ofreció el Trío, Op. 50 de Tchaikovsky, una obra de enorme carga dramática escrita tras la muerte de Nikolai Rubinstein, amigo del compositor. Traducir a sonidos los sentimientos por la ausencia del amigo es una tarea compleja, en la que no se puede ahorrar pasión en el primer movimiento y desolación en el tercero. Así lo entendió el Wanderer, y nos ofreció un primer movimiento de gran viveza, con fraseos amplios y algunos pasajes de gran virtuosismo dramático. El tema con variaciones del segundo movimiento recibió la interpretación exacta, en donde se sucedieron el lirismo, los aires de mazurca y vals evocadores del mundo del ballet y el rigor contrapuntístico de la fuga, que sonó con gran claridad. Cuando ya parecía que la alegría del tercer movimiento iba a imponerse, el Wanderer logró que el trágico final tuviese un efecto extraordinario. Tras un silencio imponente y una fuerte ovación, se escuchó como propina el final del Trío Dumky de Dvorák, muy bien tocado, aunque podía haber resultado más lúdico.
En conjunto, fue una interesante velada, en la que pudimos escuchar a un trío sin grandes nombres, pero que llega a sonar como un instrumento “uno y trino” a la vez. Si a ello se uniera un punto de imaginación, los resultados podrían ser aún mejores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s