Cuando la experiencia es un grado 20-04-2012

Cuando la experiencia es un grado

Viernes, 20 de Abril de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Jack Liebeck, violín. Orquesta Sinfónica de Navarra. Antoni Wit, director. Stanislaw Moniuszko: Paria: Obertura, (arreglo de Gregor Fitelberg). Johanes Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77, (1879). Piotr Illyich Tchaikovsky: Sinfonía número 6 en Si menor, Op. 74, (Patética), (1893). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2011-2012. La orquesta dedicó el concierto a Lorenzo Ondarra, en homenaje tras su reciente fallecimiento.

Suele decirse en muchos ámbitos aquello de que la veteranía es un grado. Las personas mayores, que han sufrido los golpes de la vida, adquieren una sabiduría y una madurez que en etapas previas de la existencia humana difícilmente se puede obtener. Los músicos no son una excepción: los jóvenes intérpretes aportan normalmente buena voluntad y apasionamiento, pero algunas obras piden una mente más madura, que sólo se obtiene a base de experiencia y familiaridad con el repertorio. Tampoco todos los músicos veteranos alcanzan ese nivel, pero cuando lo logran, como es el caso de Wit, los resultados han de ser tenidos en cuenta.
El concierto que nos ocupa se abría con una obra muy poco conocida, como es la obertura de Paria, de Stanislaw Moniuszko (1819-1872), compositor polaco de óperas románticas de influencia weberiana. Fue interpretada con gran implicación emocional por un Wit que conoce muy bien este repertorio. La obra resultó un verdadero descubrimiento para todos.
El violinista Jack Liebeck se enfrentaba a un reto difícil. Con pocos días de antelación, y ante la baja de la solista originalmente prevista, tuvo que estudiarse un concierto complicado, como es éste de Brahms, y el resultado fue difícilmente superable. El sonido es hermoso, y el fraseo espléndido, lleno de poesía. Junto a Wit, realizó una lectura bucólica del concierto, sin renunciar al drama implícito en ciertas partes de la obra. Tras los merecidos aplausos, Liebeck respondió con unos magníficos Recuerdos de la Alhambra, que dan idea de la gran musicalidad de este violinista.
La Sinfonía Patética de Tchaikovsky es una obra en la que hace falta un equilibrio poco común, porque no debe haber brusquedad gratuita, pero sí drama y fraseo apasionado. Para eso hace falta un director experto, y Wit lo es. El polaco administró muy bien la interpretación, guardando fuerzas para el final de los movimientos extremos. El segundo movimiento fue expuesto con gran elegancia, pero sin manierismos gratuitos. Los temas líricos de toda la obra no sonaron desesperados, sino más bien melancólicos; el drama resultó muy intimista, pero los puntos de clímax fueron muy poderosos. Además, menos en el tercer movimiento, en el que la orquesta anduvo más apurada, contó Wit con una orquesta que siguió perfectamente sus indicaciones, y que sonó con un empaste casi propio de conjuntos centroeuropeos. Una interpretación extraordinaria de la obra, propia de alguien que la conoce bien, la ha dirigido muchas veces y sabe lo que quiere hacer en cada momento. La Patética tal cual la hemos conocido desde siempre, sin excesos ni arbitrariedades.
El aplauso propició que después de una obra como ésta que no se presta a las propinas, se escucharan dos obras fuera de programa: la Danza húngara número 5 de Brahms, donde no se ignoró la influencia de las orquestas gitanas, y la Gavota de la Sinfonía Clásica de Prokofiev, con humorismo de la mejor ley. Otra prueba más, como tantas otras que hubo en el concierto, de que también en música la experiencia es un grado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s