Haciendo orquesta 2-3-2012

Haciendo orquesta

Viernes, 2 de marzo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Olivier Charlier, violín. Orquesta Sinfónica de Navarra. Jacques Mercier, director. Wolfgang Amadeus Mozart: Las bodas de Fígaro, KV 492: Obertura, (1786). Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para violín y orquesta en Re mayor, KV 218, (1775). Ludwig van Beethoven: Sinfonía número 2 en Re mayor, Op. 36, (1802). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2011-2012.

Dicen los expertos que es importante que las orquestas sinfónicas toquen obras de Haydn, Mozart o el primer Beethoven. La razón es simple: son obras que exigen gran transparencia orquestal y que todo se escuche en su sitio. Por así decir, sirven para dar a una orquesta un mayor espíritu de equipo, o en otras palabras, para “hacer orquesta”. No obstante, programar conciertos solamente con música de esta época es complicado, porque como son obras muy conocidas y de estilo similar, solo aportan verdadero interés cuando las interpretaciones resultan especialmente acertadas.
¿Lograrían Mercier y Charlier llegar a ese nivel? La obertura de Las bodas de Fígaro, interpretada por Mercier con buen pulso y acusado sentido dramático, fue un buen arranque. Sin embargo, lo que se escuchó después, siendo buenas versiones en general, sí pudo ser más discutible.
Olivier Charlier es un muy buen violinista. Tiene un sonido riquísimo, y toca con gran determinación, aplomo y variedad de articulación. Junto con Mercier, ofreció una versión del concierto de Mozart que fue de más a menos. En general, la obra se planteó a tiempo rápido y con aire juvenil. Eso se adaptaba muy bien al primer movimiento, pero no era el enfoque más adecuado para el tiempo lento, tocado con rapidez excesiva que impedía a Charlier cantar suficientemente sus temas, y restaba profundidad a la versión. En el Finale, el aplomo y la alegría juvenil no bastan: hay que jugar en mayor medida con los cambios de tiempo, y lograr un aire más travieso, más humorístico, que estuvo ausente.
Con todo, la versión fue bastante aplaudida, y Charlier respondió con una propina: la Gavota en rondó de la Partita en Mi mayor de Bach, interpretada con aire desenfadado, en este caso sin la solemnidad palaciega propia de esta danza barroca.
La sinfonía de Beethoven que siguió fue más satisfactoria, pero el Beethoven de Mercier no deja de ser polémico. Si en los años cincuenta se escuchaban en esta obra versiones equilibradas, bien construidas y de carácter apacible, lo que se nos ofreció fue más bien lo contrario: una interpretación temperamental, de tiempos rápidos, con ataques por momentos violentos y un sentido del humor bastante particular… En esencia, así es como tienden a hacerse ahora las sinfonías de Beethoven.
En sinfonías como la Segunda, esto funciona bastante bien. Mercier consiguió una fuerza motriz que impulsó la obra con energía desbordante, especialmente apta para los movimientos extremos. Sin embargo, el tiempo lento resultó demasiado ligero y poco ensoñador, aunque sí hubo momentos de gran dramatismo en la sección central. En conjunto, no fue una interpretación “alegre”, sin más, sino que dotó de sentido a las bromas musicales que pueblan la obra, especialmente en el Finale. Aplausos moderados pero relativamente entusiastas.
No va a ser éste, a buen seguro, uno de los conciertos interpretativamente más redondos de la temporada, pero ha servido para pasar un buen rato recordando estas obras…, y para “hacer orquesta”, por supuesto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s