La inmensa grandeza de Bach 3-04-2012

La inmensa grandeza de Bach

Martes, 3 de Abril de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Johann Sebastian Bach: La Pasión según San Mateo, BWV 244, (1727). James Oxley (Evangelista), Marcus Niedermeir (Jesús). Sophie Junker y Agnes Scheibelreither, sopranos. Carlos Mena, contratenor. Ida Aldrian, alto. James Oxley y Jan Petrika, tenores. Marcus Niedermeir y Jose Antonio López, bajos. Ensemble Wiener Akademie. Martin Haselböck, director. Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2011-2012.

La historia es conocida. A comienzos de los noventa, una vez aceptados los criterios interpretativos históricos para tocar las obras de Bach, el musicólogo estadounidense Joshua Rifkin propuso una teoría novedosa. Según él, los conjuntos de los que Bach disponía en Leipzig eran muy modestos. Los coros se limitaban a una persona para cada parte vocal, y al interpretar obras sacras de Bach eso debe ser respetado. El propio Rifkin aplicó la idea a varias cantatas con resultados mediocres, pero estos experimentos han animado a otros directores, entre ellos a Martin Haselböck. Ahora bien: ¿es suficiente ésta razón para cantar la Pasión según San Mateo con una o dos voces por parte? ¿Puede un coro tan reducido trasmitir la grandeza de esta obra inmortal?
La respuesta a estas preguntas quedó clara desde los primeros recitativos. En esta interpretación, fueron tomados con viveza inusual, incluso entre versiones filológicas, pero las intervenciones de las turbas, a cargo de los solistas igual que el resto de pasajes corales, resultaban clarísimas. El entendimiento del texto fue notablemente mayor que en muchas otras versiones, gracias a la claridad de dicción, el adecuado ensemble del conjunto y la didáctica dirección de Haselböck. Así pues, no se echó de menos grandeza coral en ningún momento, y la prevención inicial cedió paso a la admiración.
Martin Haselböck sabe lo que quiere hacer con la obra. Los tiempos fueron rápidos y fluidos, pero hubo contemplación allá donde era necesario. Si “Ich will dir mein Herz schenken” tuvo aire de danza, el glorioso “Erbarme dich” resultó conmovedor por la sencillez y claridad de exposición. Siempre en su sitio, solamente se pudieron reprochar a Haselböck algunos pequeños detalles, como no subrayar algunos corales ocultos en el coro inicial o un tempo demasiado rápido en los corales de la primera parte. Una lectura claramente de menos a más, en donde primó la música de Bach y el respeto a la obra…, como debe ser.
El conjunto de solistas fue enteramente adecuado. James Oxley sirvió extraordinariamente como Evangelista de reemplazo, con su voz bellamente timbrada, su clarísima dicción y la maestría en el manejo de las inflexiones del texto. Tres cuartos de lo mismo se puede decir del Jesús de Marcus Niedermeir, de típica escuela germana en la línea de un Fischer-Dieskau, siempre lírico y matizado.
En cuanto a las arias, el resto de solistas cumplió con creces. No se puede dejar de destacar la antológica interpretación por Carlos Mena del citado “Ervarme dich”, o el no menos magnífico Jose Antonio López, que desplegó su buen decir en sus arias y en las partes de Pilato, Caifás, Judas y San Pedro.
Por tanto, disfrutamos de una magnífica interpretación de un clásico, que como tal parece cada vez más actual y se renueva en cada interpretación. La frescura de concepto de Haselböck hizo que todo se pasara como un suspiro, sin faltar al carácter sacro de la obra…, y respetando la grandeza y la majestad de la figura del gran Johann Sebastian Bach.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s