Banda Pamplonesa Egea Teatro Gayarre 24/02/2013

Clásicos de hoy

Domingo, 24 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona. Banda de Música “La Pamplonesa”. Josep Vicent Egea, director. Manuel Palau: Marcha burlesca, (arreglo para banda de concierto del propio compositor), (1936). David Maslanka: Danos hoy nuestro pan de cada día, (2006). James Barnes: Fantasía de variaciones, (1988). Johan de Meij: Transformación extrema, (2005). Concierto extraordinario ofrecido por la Banda de Música “La Pamplonesa” en el Teatro Gayarre.

Las categorías y conceptos musicales suelen ser equívocos. Dejando al margen la definición históricamente más adecuada, más restrictiva aún, suele entenderse por “clásica” la llamada “música culta occidental”, desde el canto gregoriano hasta los modernismos más revolucionarios de Kaija Sahariaho, entre otros. Mas en puridad, lo clásico es aquello que no envejece y nos sigue conmoviendo aunque pase el tiempo, y así también consideraríamos clásicos a Los Beatles o Mecano, que no pertenecen a la tradición culta.
No estamos en condiciones de afirmar hoy, por tanto, que las obras que se presentan en nuestros teatros serán consideradas “clásicas” en tiempos venideros, pero el programa del concierto que nos ocupa incluía obras que merecen serlo, y que ya hoy forman parte del repertorio de las grandes agrupaciones de viento. Por otra parte, como veremos, los resultados musicales fueron magníficos.
La Marcha burlesca de Manuel Palau es una obra repleta de guiños humorísticos y parodias, sobre todo de las marchas de procesiones. El arreglo está muy bien realizado, hasta tal punto que parecería que la obra hubiese sido concebida para esta formación, y Vicent Egea supo aprovechar la riqueza de la escritura para ofrecer una interpretación viva y enérgica, que prometía grandes cosas para las obras siguientes.
Give us this day de David Maslanka es un mundo sonoro distinto. La primera sección es un gran fresco sinfónico, con una escritura plenamente romántica y evocadora de un paisaje natural tranquilo y ameno. La manera en la que se alcanzan los clímax más poderosos resulta especialmente lograda. La sección central, más dramática, establece un brusco contraste, y no alcanza quizá la unidad formal de la primera sección, pero el final, con una cita del Vater unser luterano rearmonizado hasta parecer casi irreconocible, resulta espectacular. Vicent Egea supo entender bien la obra y realizó una interpretación brillante, soslayando en parte la debilidad de la mencionada sección central.
La Fantasía de variaciones de James Barnes parece un equivalente bandístico de la Guía de orquesta para jóvenes de Britten. Es una espléndida serie de variaciones sobre el Capricho XXIV de Paganini en la que todos los instrumentos, individualmente o por familias, tienen su momento de gloria. Es una obra muy agradecida, y La Pamplonesa la interpretó con convencimiento, alcanzando algunas familias intervenciones de gran nivel. Lástima que en la variación reservada al corno inglés, lírica y expansiva, éste no tuviese tiempo suficiente para mostrar todo lo que encierra ese momento mágico en particular.
Finalmente, Transformación extrema de Johan de Meij es un homenaje a Tchaikovsky, de donde provienen buena parte de los temas, tratados de manera magistral, aunque quizá lo más sorprendente es la instrumentación, que resulta muy brillante y emplea ocasionalmente instrumentos inusuales, como botellas rellenadas con agua y afinadas convenientemente. Siendo una obra muy compleja y difícil, el resultado que La Pamplonesa obtuvo de ella fue espectacular, y propició una fuerte ovación del público.
En conjunto, fue un concierto muy bien realizado, que incluyó varios de los clásicos del actual repertorio de las bandas de concierto, que no están al alcance de todas las agrupaciones. Todo apunta a que estas obras difícilmente perderán vigencia y seguirán interpretándose. Bien lo merecen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUSICA CLASICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s