Die Singphoniker Teatro Gayarre 16/01/2013

Versátiles y divertidos

Miércoles, 14 de Enero de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona. Die Singphoniker. Just Songs: Canciones tradicionales y obras anónimas y de Thomas Morley, Andrea Gabrieli, Thomas Weelkes, Johannes Brahms, Friedrich Silcher, Robert Schumann en transcripción de Franz Liszt, Franz Schubert, Sam Cooke, Gordy-West-Davis-Hutch, Peter Gabriel, Kurt Weill, Simon and Garfunkel, Lennon-McCartney, etc. Concierto inscrito en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Municipal Teatro Gayarre 2012-2013.

Ocurrió hacia la mitad de la segunda parte. Uno de los tenores del conjunto Die Singphoniker presentaba la versión que el grupo realizaba de la canción tradicional británica Scarborough Fair. Se generó gran expectación. Poco a poco, la música fluyó sin prisa pero sin pausa. La primera estrofa sonó a la manera de una chanson del compositor francoflamenco Guillaume Dufay (1397-1474); la segunda, menos sobria, recordaba a un compositor posterior, como es el igualmente francoflamenco Josquin des Prés (ca. 1450-1521); la tercera estrofa nos llevaba al estilo de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). De repente, la música se detuvo y un bajo ostinato comenzó a marcar una figura definida. Poco a poco, se unieron más voces, cantando una introducción jazzística llena de swing, y empezaron las improvisaciones. Todo esto con una naturalidad extraordinaria, y con una adhesión inquebrantable a los distintos estilos.
Este hecho, que puede parecer puntual, fue muy significativo de lo que ocurrió en el concierto que nos ocupa. Die Singphoniker es un pequeño conjunto vocal, que lleva a un pianista acompañante que a veces se levanta de la banqueta y se une a los cantores. Individualmente, ninguno de ellos posee una gran voz, con excepción quizá del bajo. El conjunto no es siempre técnicamente perfecto, al contrario que los Chanticleer que escuchamos el año pasado en este mismo ciclo, por ejemnplo. Pero los Singphoniker sí suenan empastados, con cuerpo y carácter.
Con todo, lo más impresionante del concierto que nos ocupa fue que nuestro conjunto vocal consiguió sonar igualmente convincente interpretando Morley o Schubert, Brahms o Peter Gabriel, Weill o Andrea Gabrieli. Teniendo en cuenta que el repertorio abarcaba más de cuatro siglos, estamos hablando de un logro extraordinario. Los madrigales renacentistas tenían el carácter adecuado a su texto. Las canciones populares alemanas arregladas por Brahms o Silcher, con sus formas estróficas, sonaron siempre espontáneas. En las canciones pop, resultó asombrosa la capacidad para reproducir los instrumentos de percusión, igual que en la propina de Duke Ellington fue ejemplar la imitación de la trompeta con sordina. A esto hubo de añadirse un extraordinario sentido del espectáculo, mostrado en las inefables presentaciones, en las que el tenor mostró no tener mayores problemas con la pronunciación castellana a pesar de sus disculpas previas, y en los particulares finales de algunas canciones pop.
¿Y qué hay del pianista? Ciertamente, el pianista acompañante del grupo, Berno Scharpf, no se mostró como un intérprete virtuoso, y la transcripción del Widmug de Schumann, aunque interpretada con gusto, habría exigido una mayor capacidad en ese sentido. Pero el resto de acompañamientos fueron impecables, lo cual habla de un pianista de lied muy interesante, a quien nos gustaría escuchar acompañando por ejemplo los grandes ciclos de Schubert. Su actuación fue indispensable para llevar a buen puerto buena parte del concierto, y fue muy premiada por el público.
En conjunto, fue una extraordinaria velada, en la que todos los asistentes disfrutaron e incluso algunos nos quedamos con ganas de más. Otro concierto que quedará en la memoria de todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s