Filarmónica Checa Smetana Dvorák Baluarte 21/01/2013

Gloriosa tradición

Lunes, 21 de Enero de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Sol Gabetta, violonchelo. Orquesta Filarmónica Checa. Krzystof Urbansky, director. Bedrich Smetana: Mi patria: Sarka, (1879). Antonin Dvorák: Concierto para violonchelo y orquesta (número 2) en Si menor, Op. 104, B. 191, (1895). Sinfonía número 7 en Re menor, Op. 70, B. 141, (1885). Concierto inscrito en la temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Septiembre 2012-Enero 2013.

Dicen muchos comentaristas musicales que el sonido de las orquestas se está perdiendo. A medida que la mayoría de ellas ganan perfección técnica, se hace cada vez más difícil distinguir la identidad de cada una, lo que en otro tiempo caracterizaba su sonido. La Orquesta Filarmónica Checa llevó una trayectoria errática durante años, desde que Jirí Behlolavek debió abandonar en 1992 por razones puramente comerciales la titularidad del conjunto, al que ahora ha vuelto con todos los honores. Un sonido orquestal tan rico podía haber resultado perjudicado por años de descuido.
Felizmente, no ocurre así. La Orquesta Filarmónica Checa sigue siendo un conjunto importante. La cuerda mantiene la calidez que le hizo famosa, pero lo que más llama la atención es el sonido de los metales y la madera, especialmente esos clarinetes de rusticidad indefinible, que se pueden escuchar en las grabaciones de la orquesta con Karel Ancerl en los sesenta. Con estos mimbres, el joven Krzystof Urbansky mostró capacidad y talento.
Es una lástima que por estos pagos no estemos acostumbrados a escuchar el ciclo Mi patria de Smetana completo. Urbansky dio a conocer probablemente a muchos este Sarka, retrato de la amazona desengañada por los hombres que se toma su venganza, originando el paisaje rocoso de la región que hoy lleva su nombre. La interpretación fue volcánica, dramática y violenta, sobre todo al comienzo. En la sección central, no hubo el sentido trágico y de predestinación de otras versiones, pero el resultado general fue efectivo y brillante.
No es frecuente encontrarse hoy con una instrumentista como Sol Gabetta para enfrentarse a un concierto como el de Dvorák. Ciertamente, los problemas técnicos parecen resultarle ajenos, pero no se muestra interesada en las exhibiciones virtuosísticas. Su lectura del concierto fue emocionante, fraseada de forma exquisita, y de un carácter melancólico más apropiado para esta obra que lo que intentó hacer Daniel Müller-Schott el año pasado con la Sinfónica de Euskadi. Por otra parte, el diálogo entre solista y orquesta fue fluido, completando una versión realmente buena de la obra. De propina, una emotiva lectura del Cant dels ocells, la canción tradicional catalana, naturalmente en el arreglo de Pablo Casals para violonchelo y cuerdas.
En la Séptima sinfonía de Dvorák que cerró el concierto, Urbansky optó por un enfoque poco escuchado. Esta sinfonía, que es la más brahmsiana del ciclo dvorákiano y se presta a un enfoque melancólico y otoñal, fue tomada por Urbansky destacando los aspectos más dramáticos y teatrales. El resultado funcionó bien en el Finale, llevado con animación y garra, aunque carente de sensualidad. Pero en el resto de la obra, que en todo caso fluyó con naturalidad, se echó quizá de menos un carácter más contrastado y un mayor reposo en melodías que lo pedían. Con todo, el conjunto se escuchó con interés, más aún contando con una orquesta como la Filarmónica Checa.
En conjunto, fue una interesantísima velada, en donde descubrimos a un importante director en potencia, y constatamos que la Filarmónica Checa sigue manteniéndose en buena forma. Ahora cuentan con un magnífico director titular, al que no deberían dejar marchar como la vez anterior. Es importante aprender de los errores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s