Joseph Calleja en Baluarte 14/01/2013

Para amantes de las voces

Lunes, 14 de Enero de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Joseph Calleja, tenor. Orquesta Sinfónica de Navarra. Frédéric Chaslin, director. Oberturas, fragmentos orquestales y arias procedentes de Le roi d’Is de Edouard Lalo, La Gioconda de Amilcare Ponchielli, Carmen de Georges Bizet, Le Villi y Tosca de Giacomo Puccini, I Vespri Sicilianni y Rigoletto de Giuseppe Verdi, Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, y Thais, Werther y El Cid de Jules Massenet. Concierto inscrito en la temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Septiembre 2012-Enero 2013.

Suele decirse que existen dos tipos principales de aficionados a la ópera. Los primeros buscan cantantes interpretando personajes, es decir, voces ante todo. Los segundos buscan personajes interpretados por cantantes, una mayor riqueza interpretativa que sobrepase las facultades técnicas de un cantante. Ambas visiones son perfectamente legítimas, según los gustos de cada cual, y llevan a disfrutar de determinados cantantes o repertorios de manera muy distinta. Sólo en casos muy excepcionales, como puede ocurrir hoy con Juan Diego Flórez y, en menor medida, con Cecilia Bartoli, ambos tipos de aficionados se ponen de acuerdo.
El caso de Joseph Calleja no ofrece, a este respecto, ninguna duda. Al margen de que el tenor maltés ha logrado una promoción comercial extraordinaria, lo que prima en él es su voz. De hecho, en un reportaje radiofónico reciente se le comparaba, con mucha razón, con Luciano Pavarotti. En efecto, Calleja dispone de un instrumento potente y fresco, capaz de agudos impresionantes y perfectamente adecuado para el canto expansivo. Lo suyo son los personajes apasionados y dramáticos, en donde puede lucir sus facultades al máximo.
El repertorio elegido para la primera parte tenía unas demandas que no permitieron disfrutar de esas facultades y reflejaron las carencias de nuestro artista. Los momentos y personajes que requieren intimismo no siempre fueron bien resueltos, como ocurrió en el aria de la flor de Carmen, en donde Calleja se esforzó en vano por intentar lograr el tono de confesión que la pieza requiere. En otros casos, como le ocurrió en parte en “Recondita armonia” de Tosca, su fraseo pudo parecer plano y su expresión quizá demasiado distanciada.
Fue en la segunda parte del concierto donde Calleja dio lo mejor de sí. Si su interpretación de “La donna e mobile” fue de un arrojo extraordinario, retratando muy bien al caprichoso Duque de Mantua, fue en el aria de Cavalleria rusticana donde se mostró más apasionado y dramático, sin excesos gratuitos. Las dos arias de Massenet sonaron espléndidas y con un aliento heroico que no suele esperarse de estos personajes, pero que termina por convencer. Teniendo en cuenta cómo salieron las dos propinas, en concreto una canción napolitana y un número de un musical de Broadway, habrían sido de agradecer más incursiones en estos repertorios en el programa oficial.
El director Frédéric Chaslin tuvo bastante más trabajo del que suele ser habitual en estos casos, porque además de acompañar al solista, tuvo que preparar dos oberturas de gran formato y tres interludios orquestales. Su labor fue muy eficaz como acompañante, siempre tomando los tiempos más adecuados y en general cuidando que Calleja no tuviese que forzar inútilmente. Sus mejores momentos, sin embargo, fueron en la Meditación de Thais, de gran intimismo. Los solistas de la orquesta realizaron una magnífica labor, en particular los de violín y clarinete.
Así pues, el concierto que nos ocupa reflejó el actual estado de forma de un cantante muy promocionado desde el mundo del disco, que vocalmente tiene mucho que ofrecer. Los amantes de las voces estuvieron, ciertamente, de enhorabuena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s