La Pamplonesa Wagner Verdi Teatro Gayarre 20/01/2013

Bicentenarios

Domingo, 20 de Enero de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona. Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”. Vicente Egea, director. Giuseppe Verdi: La forza del destino: Obertura, (1862). Giovanna d’Arco: Obertura, (1845). Aída: Escena triunfal, (1871). Richard Wagner: Los maestros cantores de Nürenberg: Obertura, (1868). La walkyria: Cabalgada de las walkyrias, (1870). Rienzi: Obertura, (1842). Concierto extraordinario ofrecido por la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”.

Recuerda Luis San Martín en las notas al programa del concierto que nos ocupa que, cuando no existía la música grabada, buena parte del repertorio sinfónico y operístico era conocido gracias a las transcripciones realizadas para diversas formaciones, entre ellas el conjunto de viento. La actuación más reciente de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre incluía una muestra de estas transcripciones, centrada en las figuras de Wagner y Verdi por los bicentenarios de sus nacimientos, que se conmemoran en 2013. La idea, muy interesante, se concretó en un programa muy exigente, que fue resuelto con algunos altibajos.
La obertura de La forza del destino de Verdi que abrió el concierto fue ilustrativa de lo que ocurrió en la primera parte, centrada en el compositor italiano. Fue una versión bien cantada en las secciones líricas, a la que le faltó fuerza en los momentos más dramáticos. El resultado, por tanto, no alcanzó la brillantez deseada. Algo similar ocurrió en Aída. La ausencia de la parte coral, originalmente prevista en el arreglo, no era relevante, pero esta música funciona mejor interpretada con mayor pompa en los momentos más majestuosos, sobre todo en la sección final.
Fue en la obertura de Giovanna d’Arco donde se vivieron los mejores momentos. En una obra brillante pero poco conocida, Vicente Egea realizó una interpretación de logradísimo pulso dramático, con la viveza y la pasión propias del joven Verdi. Con todo, lo mejor de toda la matiné llegó en la sección central. El diálogo entre los solistas de flauta, oboe y clarinete fue tocado por los tres instrumentistas con gran musicalidad y magnífico fraseo.
La segunda parte, dedicada a Richard Wagner, fue mejor. Empezó con una obertura de Los maestros cantores muy correcta, en donde la batuta logró el milagro de hacer oír la complejísima polifonía de la obra, en una visión muy analítica y estructurada. Quizá, no obstante, se echó de menos algo de ligereza y sentido del humor en el conjunto, independientemente del tempo elegido. Así, Egea se habría podido permitir también un final de mayor grandeza. Pero el resultado fue de interés.
Después de una cabalgada de las walkyrias de gran tensión, el concierto se cerró con la obertura de Rienzi, una especialidad histórica de la banda. Ya desde la tensión y la profundidad de los primeros compases se advirtió que iba a ser una muy buena versión, y eso se confirmó en el tema lírico de la plegaria de Rienzi. Lo que vino después fue una interpretación festiva, no especialmente grandiosa, de una obra que sirvió para mostrar a la banda en un buen estado de forma
En conjunto, fue una matiné que sirvió para homenajear a las dos figuras más importantes de la ópera, y en la que aunque hubo grandes momentos, la exigencia del programa para muchos de los instrumentistas hizo que La Pamplonesa no mostrara siempre la soltura a la que nos tiene acostumbrados. Por otra parte, Vicente Egea sabe dar mayor fuerza dramática a las obras de Verdi. Cuando vuelva en el próximo concierto la música original para banda, seguramente tendremos más sorpresas agradables.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s