Martin Fröst Orquesta Euskadi Mozart Sibelius Baluarte 29/01/2013

Música pura

Martes, 29 de Enero de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Martin Fröst, clarinete (di basetto). Lorenz Nasturika, concertino. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ari Rasilainen, director. Mauricio Sotelo: Azul en lontananza, (2012, estreno absoluto). Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para clarinete (di basetto) y orquesta en La mayor, KV 622, (1791). Jean Sibelius: Sinfonía número 2 en Re mayor, Op. 43, (edición Urtext de Breitkopf y Härtel preparada por Kari Kilpeläinen), (1902). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi 2012-2013.

El final del siglo XIX vio surgir una corriente de pensamiento musical. Eduard Hanslick, su máximo adalid, proponía examinar las obras únicamente por sus aportaciones musicales. Según él, la música ha de bastarse por sí misma, y recurrir a explicaciones extramusicales supone, en cierta manera, adulterarla. Así, la ópera y la música programática, apoyadas en argumentos filosóficos y literarios, se quedarían en un orden inferior, a menos que pudiésemos prescindir de esos elementos espurios para poder disfrutarlas simplemente en su esencia sonora. El concierto que nos ocupa muestra que, tal vez, el reto propuesto por Hanslick resulte más vigente de lo que nos pueda parecer.
El título de Azul en lontananza no parece dar muchas pistas sobre el contenido musical de la nueva obra de Mauricio Sotelo. Tras un comienzo en donde el sonido crece desde la nada, con un habilísimo uso del color orquestal, poco a poco la música va ganando en agitación, con un concertino que tiene una labor decisiva y difícil, hasta terminar en un final explosivo y quizá demasiado espectacular. La relación de la obra con la cultura vasca y navarra, como la mayor parte de los estrenos del Proyecto Tesela, es apenas perceptible, lo que obliga a centrarse en la música en sí, suficientemente interesante por sí misma. Rasilainen interpretó la obra con enorme convicción, especialmente palpable en el misterio de los compases iniciales.
No parece tan fácil plantear la audición del Concierto para clarinete de Mozart desde una perspectiva pura, especialmente conociendo su aparición masiva en el cine y en la publicidad. Sin embargo, Martin Fröst nos facilitó en gran medida el trabajo. El sonido es bellísimo y la técnica portentosa, como demostró en el tercer movimiento y en las cadencias, quizá excesivamente adornadas. Tocó con emoción contenida, sin intentar enfatizar nada en ningún momento, algo que aquí funcionó muy bien, aunque no parezca lo más adecuado en otros repertorios. El acompañamiento fue muy atento a las necesidades del solista y centrado en el estilo. El clamoroso éxito de público obligó a Fröst a interpretar dos propinas, igualmente aclamadas.
Se pregunta muy inteligentemente Mikel Chamizo en las notas al programa por qué la música de Sibelius está tan relacionada con Finlandia, y en concreto qué tiene de finlandés la Segunda Sinfonía. Parece que Rasilainen también se realizó una pregunta similar, porque su interpretación se apartó de buena parte de los tópicos habituales. Aunque el sonido orquestal sí resultó adecuadamente agreste, ni el primer movimiento sonó pastoral, ni los himnos del Finale parecieron triunfalistas. Incluso el tiempo lento fue tomado con cierta presteza. Fue una interpretación bien estructurada, realizada desde la perspectiva de una sinfonía convencional, que fuera de una transición al cuarto movimiento en donde tardó demasiado en establecerse el tempo deseado como único, funcionó muy bien y fue premiada adecuadamente por el público.
En conjunto, fue una velada de gran interés, en donde los mejores momentos se lograron con un solista de clarinete técnicamente perfecto, y una Segunda de Sibelius apartada de la costumbre. El público supo apreciarlo y se mostró generoso con los artistas. Merecidamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas DIARIO DE NAVARRA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s