PAMPLONA-PADERBORN

Jesús Barrientos es de Pamplona, vive en Paderborn y es desde hace muchos años la persona que hace que el hermanamiento entre estas dos ciudades sea una realidad. Un hermanamiento que yo viví y disfruté en primera persona.

Jesús dice:
Recuerdo perfectamente cuando en diciembre de 1992 en el Diario de Navarra se editó un reportaje del hermanamiento Paderborn-Pamplona. Unos días antes, el 4 de octubre de 1992, un pamplonés – refiriéndose al hermanamiento de ciudades – escribía en “Cartas al Director” un texto con el título: “¿Servirá para algo?”. Ahora, tras 19 años de hermanamiento, esta persona se habrá dado cuenta de que la unión de ciudades ha servido para que infinidad de pamploneses hayan visitado Paderborn y viceversa.
A raíz de este fructífero hermanamiento, diversas asociaciones e instituciones culturales de ambas ciudades hermanas mantienen relaciones de intercambio y amistad:

Sociedad Hispano-Alemana – Deutsch Spanische Gesellschaft

Colegio Carmelitas Vedruna – Gesamtschule Elsen Paderborn

Colegio San Cernin – Gymnasium Schloß Neuhaus

Universidad Pública de Navarra – Universität Paderborn

Policía Municipal de Pamplona – Polizei Paderborn

Club Baloncesto Oberena – Pro-Basketball Paderborn

Club Coronario Pamplona – Coronar Sportgemeinschaft Paderborn

Asociación Navarra de – Eisenbahn-Modellbaufreunde von Paderborn
Amigos del Ferrocarril (ANAF) „EMF Flügelrad 79“

(Todavía en trámite, Asociación de Mujeres Rurales de Navarra (AMUR)
Landfrauenverband Paderborn)
A comienzos del nuevo milenio, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Paderborn se acogieron al Programa Erasmus con intercambio de estudiantes de ambas ciudades. Desde entonces, todos los años hay varios estudiantes navarros estudiando con una beca “Erasmus” en Paderborn.
Durante la XIX Semana Cultural Alemana en Pamplona, en la reunión “Deutsch erwünscht” a la que acudieron Jesús Hernández (profesor de la UPNA) y José Iribas (consejero de Educación), pude hablar con cuatro muchachas de Paderborn que estudian en la UPNA y con Xabier Armendáriz Arraiza, estudiante de último curso de LADE.
Xabier estudió LADE y Piano en Paderborn con beca Erasmus el curso 2009-2010. Tuve la suerte de oír varios conciertos que dio en Paderborn y estar muchas veces con él. En diciembre de 2010, Xabier fue galardonado en Madrid con el premio Erasmus, tanto por los aspectos destacados de su experiencia Erasmus como por ser un excelente representante de todos los estudiantes españoles que participaron en el Programa Erasmus 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s