PREMIO ERASMUS

“>

El director del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI), Pedro Cardeñosa Domingo, ha recibido este lunes el Premio Nacional del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente en la categoría de proyectos europeos realizados por centros o instituciones. Esta entidad ha sido distinguida en un acto celebrado en Madrid en el que también han sido galardonados dos navarros, el pamplonés Xabier Armendáriz Arraiza, como Premio Erasmus 2010; y Román Lozano Fernández, natural de Castejón, con el Premio Leonardo a la mejor estancia formativa en el extranjero en los 15 años de historia de este programa.

El consejero de Educación, de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha acompañado a los galardonados y ha protagonizado una intervención en nombre de todos ellos, en la que ha destacado la apuesta que el Gobierno foral viene realizando por los programas que fomentan la movilidad del alumnado, la cooperación entre centros de enseñanza de diferentes países y el aprendizaje de idiomas.

Esto es para todos

En muchas ocasiones, algunos premios que se dan individualmente deberían ser, en realidad, colectivos. Cuando un importante director de cine recoge un premio al mejor director, su intervención no suele centrarse en el ego propio. Al contrario: al recibir premios de esa categoría, los premiados suelen agradecer a productores, actores, etc., que han hecho que esa película haya podido ser posible. Puede que un director tenga ideas geniales; puede que haya actores capaces de interpretar cualquier papel que se les proponga. Pero si no se unen todos ellos con el personal técnico necesario para hacer una buena película, ni unos ni otros verán reconocida su labor.

Hace dos meses, recibí una propuesta de la Universidad. El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos convocaba un premio a una experiencia Erasmus en particular. Cada universidad podía presentar sólo un candidato, y la Universidad Pública de Navarra me propuso que me presentara a ello. Yo me presenté y…, ahora tengo el premio.
El premio en sí es solamente simbólico, en el sentido de que no tiene dotación económica y es meramente honorífico. Pero si se examina todo esto con una mayor amplitud de miras, en seguida aparece la verdadera dimensión del premio. He de reconocer que el reconocimiento ha tenido bastante más repercusión que la que pensaba, y hay que reconocer que es un premio muy bonito, y aunque no soy quizá el representante más acabado del típico estudiante Erasmus, (y no sólo por mi discapacidad), lo cierto es que es muy gratificante.
Sin embargo, al igual que en los premios que he citado anteriormente, aunque el premio nominalmente se me concede a mí, en realidad el premio debería ser compartido por todos los que estuvimos allí, y en general a todos los que han hecho posible que mi paso por Paderborn haya sido fructífero.No voy a extenderme más allá sobre todo esto. Cuando volví de Alemania, ya escribí un pormenorizado artículo al respecto. Creo que ahora es un buen momento para volverlo a situar en primera plana, y volver a leerlo con una perspectiva nueva, y a la luz de este reconocimiento, especialmente dedicado a todos los que aparecen allí citados.
Sé que también debería acordarme de otras personas que no aparecen citadas allí, porque aquel texto, centrado en los estudiantes Erasmus, aún se dejó en el tintero a varios personajes clave en esta historia. Me refiero a Jesús Barrientos, el embajador de Pamplona en Paderborn; a Balbina Liberal de la UPNA a Angelika Brebeck, la encargada de la Oficina Internacional; a algunos de los estudiantes alemanes, especialmente a Dennis y otros miembros de Euroviz, (Euroviz es un grupo de voluntarios que organizan actividades para los estudiantes Erasmus); a las autoridades municipales de Paderborn, que me ofrecieron la posibilidad de tocar en los actos oficiales; a Marton Keontsch y Eckhart Wiemann, que me ofrecieron la posibilidad de seguir recibiendo clases de piano en Paderborn…, y a tantos otros, que sería demasiado largo mencionar.
Lo dicho: os dejo con aquel texto (pinchar en el botón Erasmus en Paderborn de la cabecera) , y a todos ellos, muchísimas gracias por haber hecho posible que esto se hiciese realidad.

https://xabieraa.wordpress.com/una-experiencia-inolvidable

Una respuesta a PREMIO ERASMUS

  1. Ainhoa dijo:

    Que generoso eres Xabier!!!!
    Elegante agradeciendo y dedicando hasta tus premios cuando el mérito y el esfuerzo diario son un ejemplo para el resto. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s