Las huellas de la guerra en Paderborn

Estoy estos días de vacaciones en Pamplona y he recibido  desde Alemania  este mensaje que creo que será de vuestro interés:

 Guten Tag Xabier,
deine Website finde ich sehr gut!
Hoy, 27 de marzo, se cumplen 65 años del último bombardeo de los ingleses a Paderborn. La ciudad, como tú bien mencionas, fue destruída en un 80%. Acabo de leer en el diario Westfälisches Volksblatt que fallecieron aprox. 350 personas y fueron derruidos 2.000 edificios. ¡Ojalá no haya más guerras y todos podamos seguir viviendo en paz!

Enviado por Jesús Barrientos  desde Paderborn

La catedral antes de la guerra

27 de marzo 1945:

 Los soviéticos continúan avanzando hacia Viena.
  * Ultimo ataque alemán con los cohetes V-2 sobre el Sur de Inglaterra en el condado de Kent. En total cayeron sobre los ingleses 1.115 de estos artefactos produciendo 2.724 muertos y 6.476 heridos en unos ocho meses.
   * A la entrada del puerto de Gdynia los alemanes hunden el casco semidesguazado del crucero acorazado Gneisenau para impedir las operaciones portuarias.* VIII Fza. USA. Misión 916. 10 bombarderos B-24 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades alemanas y francesas.

* La RAF bombardea Paderborn y Hamm. Efectivos: unos 800 bombarderos.

* Eisenhower anuncia la derrota de los alemanes en el frente occidental.

* Los alemanes pierden al submarino, el U-722 (Ten. Hans-Heinrich Reimers) y sus 44 hombres atacado en las islas Hébridas por las fragatas británicas Redmill, Fitzroy y Byron, había hundido un barco de 2.190 toneladas

* Las tropas de Tito continúan avanzando.

* Alrededor de Okinawa los norteamericanos siguen ocupando pequeñas islas para apoyar la invasión, los japoneses emplean a fondo sus aviones kamikazes pero no obtuenen grandes resultados.

* Los japoneses se retiran en Birmania.

* Cerca de Corregidor los norteamericanos desembarcan y ocupan la isla de Caballo

La catedral destruida

La catedral hoy

En varias calles del centro de la ciudad hay paneles con las fotos de antes y después del bombardeo.

Panel con la calle antes, después y hoy

A través de la historia grandes músicos se han manifestado a favor de la paz: componiendo obras, musicalizando poemas, describiendo musicalmente las consecuencias de las guerras, o a través de sus declaraciones.

El fenómeno se empezó a notar principalmente a partir del Renacimiento. A finales del siglo XVI, el italiano Claudio Monteverdi escribía sus famosos madrigales, entre los que se encuentra uno que musicaliza un poema, titulado “Non piu guerra pietati”.

Sin embargo, es a partir del siglo XIX cuando se empieza a ver una expresión más clara de estas convicciones. Beethoven en el cuarto movimiento de su novena sinfonía, musicalizó la “Oda a la alegría”, de Schiller, cuyo texto es una encubierta “Oda a la libertad”. El escritor germano sustituyó la palabra libertad por miedo a la censura (y en aquel momento en Alemania la censura no era ninguna tontería) Este hecho no era desconocido para Beethoven, que simpatizaba con el escritor.

Verdi, llegó a decir “con gran dolor de su corazón” que temía las ansias de poder alemanas tras su victoria en la Guerra Franco-Prusiana”. No estaba errado el italiano: cuarenta años después de realizar estas manifestaciones empezó la Primera guerra Mundial. Este acontecimiento dio pie a la composición del francés Debussy “Canto de los niños que no tienen casa”, en la que se describen con crudeza las consecuencias de la guerra que por aquel entonces asolaba Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial los ejemplos se multiplican pero hay dos obras cimeras: la séptima sinfonía “Leningrado”, de Shostakovich, que describe con abrumadora elocuencia los destrozos que nazis y soviéticos provocaron en la ciudad ; la otra, es “Un superviviente de Varsovia”, del austríaco Schoenberg, que desde su exilio americano, escribió esta conmovedora cantata.

Pop y rock se han unido también a la condena. “Imagine”, de John Lenon, es un conocido ejemplo, de hecho hoy todavía se escucha en algunas manifestaciones por la paz. La banda Pink Floid con su “The Wall “ que muchos quieren relacionar con el Muro de Berlín y más tras un macroconcierto, celebrado en Berlín en julio de 1.990,  en el colaboraron otros músicos para conmemorar la caída del Muro y para posibilitar la creación de una fundación contra las guerras.

Capítulo aparte, merece el director hispano-argentino-israelí Daniel Barenboim, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por haber formado una orquesta con miembros árabes, isralies y españoles  (no me negareis que tiene mérito el hombre ….).  Barenboim, firmemente posicionado en el pacifismo más absoluto, defiende la música de Wagner, (la favorita de Hiltler) prohibida en Israel por antisemita argumentando que “No son las músicas las que delinquen, sino los músicos”. Con ello se ha unido a Walter o Solti, directores judíos que también la defendieron a ultranza en su momento. Barenboim contribuye a la conciliación entre palestinos e israelíes y se compromete para hacer posible que la buena música, no tenga fronteras.

A pesar de que poco antes de que finalizara la 2ª Guerra Mundial (en marzo de 1945) el 80% de Paderborn fuera reducida a escombros y cenizas durante un bombardeo de apenas media hora de duración, la rejuvenecida antigua ciudad de Paderborn invita a un paseo.

Tienes una página ” Un paseo por Paderborn” con muchas fotos que Jesús Barrientos ha hecho de  nuestra querida   ciudad, Paderborn.

.

Una respuesta a Las huellas de la guerra en Paderborn

  1. Jesús dijo:

    Guten Tag Xabier,
    deine Website finde ich sehr gut!
    Hoy, 27 de marzo, se cumplen 65 años del último bombardeo de los ingleses a Paderborn. La ciudad, como tú bien mencionas, fue destruída en un 80%. Acabo de leer en el diario Westfälisches Volksblatt que fallecieron aprox. 350 personas y fueron derruidos 2.000 edificios. ¡Ojalá no haya más guerras y todos podamos seguir viviendo en paz!
    Nos vemos el martes. Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s