Pamplona-Paderborn ciudades hermanas

 
 
 

Ciudades hermanas

Hermanamiento Pamplona – Paderborn

Carlomagno
Pamplona está relacionada historicamente con Paderborn desde el 777, año en el que Carlomagno, mientras celebraba en Paderborn su primera Asamblea Nacional en suelo sajón, recibía en Paderborn a una embajada de Hispania compuesta por los jefes sarracenos Ibn al-Arabi, que estaba al frente del gobierno de Barcelona, y su suegro Ibn Yucef. Ambos pidieron al rey de los francos su ayuda contra el líder Omeya Abd al-Rahman I, emir de Córdoba.

Carlos necesitó un año para la creación del Ejército y otras preparaciones. Un destacamento de su ejército marchó hacia Pamplona. Cuando él intentaba sitiar la ciudad de Zaragoza, recibió la noticia de una rebelión sajona bajo el mando de Widukind. En su retirada, las tropas de Carlomagno destruyeron la murallas de Pamplona. Luego, en el paso de Roncesvalles, la retaguardia del ejército franco cayó en una emboscada tendida por los vascones. De esta famosa batalla, que tuvo lugar un 15 de agosto de 778 y en la que pereció Roldán, un sobrino de Carlomagno, surgió “El Cantar de Roldán”, un poema épico de varios cientos de versos.

 Camino de Santiago
El Camino de Santiago enlaza asimismo Paderborn con Pamplona: Siegfried von Eppstein, obispo de Maguncia, consagró a Poppo, entonces canónigo de la catedral, como obispo de Paderborn. Sigfried peregrinó en 1076 desde Paderborn hasta Santiago de Compostela. La primera parada en suelo español fue Pamplona. Desde entonces aumentó considerablemente el número de peregrinajes desde Paderborn a Santiago.

Pamplona
En la primavera de 1978, tras la fundación de la Sociedad Hispano-Alemana de Paderborn, se decidió invitar a un grupo de folclore a las fiestas de San Liborio en Paderborn; a ser posible un grupo de una ciudad española situada al pie de los Pirineos, muy cerca de la frontera francesa. La elección recayó en Pamplona, una ciudad con una historia de dos mil años, de aproximadamente 195.000 habitantes, ciudad universitaria y episcopal, paralelos directos con Paderborn.

Visita de la Sociedad Hispano-Alemana a Pamplona

Durante la Semana Santa de 1980, la Sociedad Hispano-Alemana hizo su primer viaje a Pamplona por invitación del grupo de danzas “Muthiko Alaiak”, que en los últimos dos años, había entusiasmado con su folclore y danzas artísticas de Navarra a los numerosos visitantes al Festival de Libori y ganado, asimismo, la simpatía de los paderborneses. En Pamplona, los miembros y amigos de la Sociedad Hispano-Alemana de Paderborn fueron recibidos en el Ayuntamiento, Universidad de Navarra y en el Palacio Episcopal. El arzobispo, D. José María Cirarda, prometió a la asociación germano-española: “Algún día os visitaré en Paderborn”.

Los primeros contactos
Transcurrieron diez años hasta que el arzobispo de Pamplona pudo cumplir su promesa acudiendo en julio de 1990 a las fiestas patronales de Paderborn, Libori, por invitación del arzobispo de Paderborn, Dr. Johannes Joachim Degenhardt. José María Cirarda se entusiasmó por un posible hermanamiento entre las ciudades de Paderborn y Pamplona. Un año después, en noviembre de 1991, y por iniciativa de la Sociedad Hispano-Alemana, vinieron a Paderborn el teniente de alcalde de Pamplona, Dr. José Javier Gortari y el Profesor Dr. Enrique Banús, en representación de la Universidad de Navarra, para hacer los primeros contactos. El Dr. Gortari conversó con su homólogo paderbornés, Wilhelm Lüke, sobre la forma de proseguir el camino de hermanamiento de ciudades. Se llegó al acuerdo de que los ayuntamientos de ambas ciudades se ocuparían, en sus próximas reuniones, en hallar una solución para un posible hermanamiento de ciudades entre Paderborn y Pamplona.

 El arzobispo de Pamplona, José María Cirarda, invitó a los Sanfermines de 1992 a su homólogo de Paderborn, Dr. Johannes Joachim Degenhardt, a su Vicario General, Bruno Kresing, y al Presidente de la Sociedad Hispano-Alemana, Dr. Pablo Rivero.

El Consistorio de Paderborn decidió el 9 de julio 1992 adoptar por gran mayoría (dos votos en contra), un hermanamiento de ciudades con Pamplona: “Manifestamos nuestra voluntad común de establecer relaciones amistosas para que nuestros conciudadanos puedan conocerse mutuamente”, figura en el documento de jumelage. “El hermanamiento contribuirá, como un peldaño más, al desarrollo de una Europa unida en el espíritu de la libertad y de la paz”, estaba convencido el Consistorio.
Por invitación del alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime Irujo, el alcalde paderbornés, Wilhelm Lüke, visitó en agosto de 1992 por primera vez la futura ciudad hermana. Participó en una sesión del Concejo, siendo testigo de la votación unánime de los 27 miembros del Consistorio para entrar en un acuerdo de hermanamiento con Paderborn.

Jornadas de Cultura Española
De 19 de septiembre al 20 de octubre de 1992 se celebraron en Paderborn “Jornadas de Cultura Española”. “Otro paso muy importante en el camino hacia el hermanamiento de ciudades”, dijo el alcalde Wilhelm Lüke. En las “Jornadas de Cultura” tomó parte el Delegado de Cultura de la Embajada Española, D. Joaquín Manrique, y una delegación de tres miembros del ayuntamiento pamplonés.

En colaboración con el Museo de Navarra en Pamplona, la Galería Municipal presentó durante las “Jornadas Culturales” obras de seis jóvenes artistas de Pamplona.

Documento hermanamiento- español

Acto solemne de la firma del “Documento de Hermanamiento”
El 6 de diciembre de 1992, festividad de San Nicolás, bajo el marco de un acto solemne en el histórico Salón del Ayuntamiento de Paderborn, los alcades de Paderborn y Pamplona, Wilhelm Lüke y Alfredo Jaime Irujo, firmaron el “Documento de Hermanamiento” ante la presencia de concejales de ambas ciudades, europarlamentarios, autoridades eclesiásticas, embajador español en Alemania, autoridades de Paderborn, ciudadanos de honor, Sociedad Hispano-Alemana y un gran número de invitados.

El día festivo comenzó con una misa solemne en la catedral de Paderborn, donde el arzobispo Dr. Johannes Joachim Degenhardt calificó la fe cristiana como “una base importante para la Europa del futuro”. La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, que también cantó en la catedral durante la misa, alegró en el Palacio Imperial de Carlomagno en la víspera de la firma a un numeroso y entusiasmado público.

Documento hermanamiento-alemán

Del 6 al 22 de diciembre de 1992 tuvo lugar en la Caja de Ahorros de Paderborn una exposición bajo el tema: “Pamplona se presenta”.

Una respuesta a Pamplona-Paderborn ciudades hermanas

  1. Jhonny Elias Escalante dijo:

    Un abrazo y el apoyo incondicional…
    Dr. Elias Escalante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s